La campaña de la Renta 2007 tendrá lugar del 18 de abril al 20 de junio

Actualizado 09/04/2008 16:25:59 CET

La campaña de la Renta 2007 tendrá lugar del 18 de abril al 20 de junio

desde mañana está disponible en Internet

 

   PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) 

   El plazo para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Patrimonio correspondiente a 2007 tendrá lugar este año entre el 18 de abril y el 20 de junio, aunque desde mañana, día 10, se pueden presentar declaraciones sólo por internet.  

   El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el director-gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, comparecieron esta mañana en rueda de prensa para explicar que la principal novedad de este año es el aumento de la duración de la campaña y el adelanto de las fechas, ya que el plazo se adelanta 16 días respecto a ediciones anteriores.

   Además, Miranda también destacó la novedad del incremento del número de propuestas de autoliquidación enviadas a los domicilios de los contribuyentes y la aplicación de la reforma fiscal aprobada en 2007, "que se traduce en una rebaja de la presión fiscal".      El adelanto este año 16 días al comienzo habitual supondrá, según el consejero, "un adelanto de las devoluciones, pero no así de las fechas de abono de las declaraciones a pagar que se mantienen como otros años: 2 de julio y 20 de noviembre".

   De hecho, Miranda aseguró que se puede decir que la campaña se ha iniciado ya, porque hoy, día 9, "se recibirán las propuestas de declaración enviadas a 165.411 domicilios, correspondientes a más de la mitad de los contribuyentes navarros (217.593 contribuyentes), lo que supone un 5,7 por ciento más que el año pasado".

   De esta cuantía, el 71 por ciento es a devolver, con un importe total de 62,3 millones de euros. La media de devolución es de 528 euros por propuesta. Además, desde mañana, día 10, se pueden presentar las declaraciones por Internet, a través de la web: www.navarra.es Los contribuyentes que opten por esta vía recibirán el ingreso en siete días.

   Finalmente, a partir del día 18 de abril y hasta el 20 de junio, estarán activados todos los medios habituales de presentación. Entre éstos caben citar las seis oficinas de Hacienda Tributaria. La cita previa para acudir a estas oficinas se puede solicitar desde el día 16 de abril en el teléfono 901 505 505 (de 8.30 a 17.30 horas) y en la web www.navarra.es

   También se puede presentar la declaración a través de alguna de las 23 entidades colaboradoras, que ofrecen más de 1.300 puntos de atención. Asimismo, también se podrá realizar a través de la Televisión Digital Terrestre y del móvil (SMS y portal móvil) el organismo autónomo ofrece información sobre cuestiones como si se le ha enviado la propuesta, conocer cuanto pagará o le devolverán, o servicios como cambiar la asignación tributaria.

CARACTERÍSTICAS DE LOS DECLARANTES  

   Al rebajar el IRPF en 2007, se ha elevado el límite mínimo para declarar, con lo que, respecto a 2006, se exime a cerca de 5.000 navarros de esta obligación. Concretamente, deben presentar declaración de la Renta los contribuyentes que en 2007 cumplieron alguno de los siguientes supuestos: rendimientos de trabajo superiores a 9.700 euros brutos (antes 8.500 euros brutos); rendimientos del capital mobiliario e incrementos de patrimonio sujetos a retención, si conjuntamente son superiores a 1.600 brutos anuales (antes 1.500 euros brutos).

   También todos aquellos contribuyentes que tengan rendimientos de actividades empresariales o profesionales o del capital mobiliario; y en lo que respecta al impuesto de Patrimonio, están obligados a declarar los contribuyentes con un patrimonio neto superior a 300.506,06 euros, o, en los casos en los que no se alcance esta cifra, cuando el valor de los bienes y derechos resulte superior a 601.012,10 euros.

   NOVEDADES LEGISLATIVAS      

   Por su parte, José Ignacio Pérez Albéniz explicó que en esta campaña, se aplicará todo el conjunto de modificaciones normativas aprobadas en la reforma fiscal del IRPF en 2007 (Ley Foral 13/2006, de 11 de diciembre y Ley Foral 18/2006, de 27 de diciembre).

   Dicha reforma, añadió, "supuso una rebaja generalizada de impuestos para todos los contribuyentes". Así, por ejemplo, se rebajó la tarifa del impuesto, que queda establecida en un 13 por ciento para el tipo mínimo y un 42 por ciento para el tipo máximo. Entre ambas cifras se han establecido seis tramos (uno menos que antes).

   Además, la nueva normativa incrementa todos los importes de las reducciones de la base imponible por concepto de mínimos personales y familiares, así como las deducciones en la cuota por trabajo, vivienda habitual, donativos, etc. También ofrece un nuevo tratamiento fiscal al ahorro.

   El año pasado se presentaron 322.768 declaraciones correspondintes a 458.455 contribuyentes. De ellas, el 93,1 por ciento se confeccionaron de forma automática y el 6,9 por ciento de manera manual. Además, se contabilizaron 13.219 declaraciones de patrimonio, que ingresaron 60,77 millones de euros.

   Sobre este asunto, Miranda explicó que el impuesto de patrimonio afecta a un colectivo "muy pequeño de personas" y subrayó que al Gobierno de Navarra "le gustaría suprimirlo, aunque la decisión dependerá de la evolución de la economía foral".

   Miranda también se refirió a la posible aplicación de la propuesta electoral del PSOE de deducir 400 euros en el IRPF, y aseguró que "la campaña de la renta de 2007 vamos a gestionarla con normalidad", ya que "no hay que generar ninguna expectativa de incertidumbre sobre un asunto que está perfectamente encuadrado, legislado y aprobado".

   Como es habitual, con motivo de la Campaña de la Renta y Patrimonio 2007 se ha elaborado una acción publicitaria, que se difundirá a través de anuncios en prensa y revistas, cuñas de radio, spots en televisión y cine, y marquesinas de autobuses. Además, en las propuestas de autoliquidación enviadas a los domicilios se ha incluido un tarjetón con las principales inversiones del Gobierno de Navarra para este año y la distribución de los fondos recaudados.