Las Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Pamplona llegan a 20 tras aprobarse seis nuevas

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 22:30

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes seis nuevas Cartas de Servicios que se unen a las 14 ya existentes. Las Cartas de Servicios son documentos que recogen descripciones sobre los contenidos de los servicios e indicadores que señalan el cumplimiento de los objetivos marcados.

Están consideradas como una de las principales herramientas que permiten a la organización pública, en este caso al Consistorio pamplonés, introducirse en la gestión de la calidad a través de la mejora continua en la prestación de sus servicios. Pueden consultarse en la web municipal www.pamplona.es.

Las seis nuevas Cartas de Servicios, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado, corresponden a la Oficina de Atención al Contribuyente, al Centro de Interpretación de las Murallas, a Disciplina Urbanística, a la Oficina de Rehabilitación Urbana (ORVE), a Entidades sin Ánimo de Lucro y al Parque de Desinfección.

Anteriormente existían las cartas de Archivo Municipal, Casa de la Juventud, Cementerio, Centro de Asociaciones, Centro de Atención de Animales, Civivox, Escuela de Música Joaquín Maya, Formación para el empleo, Obras, Polideportivos, Sede electrónica, Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, Servicio de Atención Ciudadana y Servicio de Promoción Empresarial.

Todas ellas tienen una estructura común dividida en diez apartados: Identificación; Misión y competencias; Servicios, compromisos e indicadores de cumplimiento; Gestión de la Carta de Servicios; Relación normativa; Derechos y obligaciones de los usuarios de los servicios; Colaboración y participación en la mejora de los servicios del área; Sistema de sugerencias y reclamaciones; Direcciones y horarios de atención al público; y Unidad responsable.

En esos apartados se describe el servicio y sus características, se incluye en la correspondiente área de gestión, se dirige a la normativa aplicable al servicio y se describen los horarios de atención y derechos de los usuarios, entre otros aspectos.

Existe una doble finalidad para las Cartas de Servicios. Por una parte, desde el punto de vista ciudadano, permiten disponer de una forma clara de información sobre los servicios que se van a recibir y los compromisos que adquiere el Ayuntamiento en su prestación. Además, permiten a los usuarios conocer los derechos y obligaciones que les asisten al hacer uso de esos servicios.

Igualmente, ha destacado el Consistorio, se establecen canales de participación como las quejas y sugerencias o las encuestas de satisfacción, entre otros, por los que la ciudadanía puede aportar su visión sobre los servicios municipales con la consiguiente respuesta municipal.

Por otra parte, desde un punto de vista municipal, son unas herramientas de mejora continua. La gestión de las cartas obliga a reflexionar sobre las necesidades de los usuarios y sobre cómo deben adaptarse los servicios a esas necesidades, mediante indicadores y valores objetivo a alcanzar.

ACTUALIZACIÓN DE ALGUNA DE LAS EXISTENTES

En este sentido, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado la actualización de diez de las cartas de servicios existentes: Archivo Municipal, Casa de la Juventud, Civivox, Formación para el empleo, Obras, Polideportivos, Sede electrónica, Servicio de Atención Ciudadana y Servicio de Promoción Empresarial.

Las modificaciones han tenido que ver, por ejemplo, con la revisión de los valores numéricos de algunos indicadores, con la inclusión de nuevos recursos municipales como el servicio de cita previa para la oficina de enlaces civiles o la Asesoría de Asociacionismo Juvenil de la Casa de la Juventud o con una redacción más ajustada de algunos epígrafes.

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