Casi 200 agentes de la Policía Foral integran el dispositivo de tráfico de la primera Javierada de 2010

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 12:23

Los peregrinos de la Ribera comienzan hoy el recorrido hasta el castillo de Javier

PAMPLONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 195 agentes integran el dispositivo especial de tráfico de la Policía Foral de la primera Javierada de 2010. Los peregrinos de la Ribera inician hoy el camino, aunque la máxima afluencia de personas al Santuario de Javier se producirá el próximo sábado, día 6, y durante la mañana del domingo.

Según informaron desde el Ejecutivo foral en un comunicado, para proteger a los peregrinos y garantizar la libre circulación de vehículos, los agentes vigilarán principalmente los cruces de carreteras y realizarán controles preventivos de velocidad y alcoholemia.

Los agentes se situarán en los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier y estarán atentos a posibles retenciones de vehículos. En estas labores contarán con el apoyo del helicóptero del Gobierno de Navarra.

Asimismo, los efectivos de la División de Seguridad Vial de la Policía Foral estarán apoyados por agentes de la comisaría de Sangüesa, que también realizarán funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier, así como por agentes de otras divisiones. Además, la Policía Foral estará en permanente coordinación con la Guardia Civil.

Como novedad, este año los peregrinos del área de Pamplona podrán continuar por el trazado de la Autovía A-21 que todavía no ha entrado en funcionamiento, entre Izco y las Ventas de Judas. Con anterioridad, podrán transitar por la vía de servicio a la Autovía del Pirineo, la NA-2420, que discurre a partir de Noáin por el margen izquierdo sentido Javier.

OTROS SERVICIOS DEL GOBIERNO

Además de la Policía Foral, otros servicios del Gobierno de Navarra que colaboran con el Arzobispado durante la peregrinación a Javier son la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) y los departamentos de Obras Públicas y Salud.

La ANE, además de atender todas las llamadas de emergencias a través del teléfono 112, coordinará desde la misma explanada del castillo los servicios actuantes (Protección Civil, DYA, Cruz Roja, voluntarios, radioaficionados, Guardia Civil, Policía Foral, etc).

En concreto, lo hará a través del Puesto de Mando Avanzado, un camión dotado de las últimas tecnologías para la gestión y coordinación de emergencias que garantiza en todo momento las comunicaciones.

Todos los servicios y grupos que intervienen enviarán un responsable a este centro, de manera que la resolución de casos de realice del modo más ágil. La ANE ya colaboró con el Arzobispado en la redacción del plan de emergencia y autoprotección de esta concentración multitudinaria.

El Departamento de Obras Públicas y Transportes colabora en la colocación de señalizaciones, tanto las que orientan a los peregrinos como las referentes a restricciones que afectan a los vehículos.

Por su parte, el Departamento de Salud pone a disposición de los dos médicos y de las dos enfermeras de guardia en el centro de salud de Sangüesa un vehículo identificado por si entre las 8 y las 20 horas de los días de máxima afluencia deben desplazarse a las vías de acceso a Javier y completar las actuaciones de Cruz Roja y DYA.