Los casi 8.000 extranjeros de países con acuerdos de participación en las elecciones se pueden censar hasta el día 25

Un inmigrante deposita su voto en una urna.
EP
Actualizado: domingo, 16 enero 2011 10:40

La Oficina del Censo Electoral amplia hasta el 31 de enero el plazo de inscripción para los ciudadanos comunitarios

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los casi 8.000 extranjeros de países con acuerdos de participación en las elecciones locales que viven en Pamplona aún se pueden censar, hasta el 25 de enero.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, para los españoles ya está cerrado el censo electoral que se usará en las elecciones del 22 de mayo de este año con fecha de 31 de diciembre de 2010. En estos momentos la Oficina del Censo Electoral (Instituto Nacional de Estadística) se encuentra haciendo el tratamiento de los datos aportados por los ayuntamientos para publicar el censo en febrero.

Por ello, todos los ciudadanos españoles que quieran votar y que se den de alta a partir del 1 de enero de este año, deberán hacer la correspondiente reclamación en el periodo habilitado para ello, cuando se publique el censo, del 4 al 11 de abril.

Esa situación no afecta ni a los ciudadanos europeos, ni a los ciudadanos de diez países que mantienen acuerdos bilaterales con España para la participación en las elecciones locales: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Islandia, Noruega, Cabo Verde y Nueva Zelanda.

Para los primeros se amplia el plazo hasta el 31 de enero y para los no comunitarios el plazo que rige el alta se amplia hasta el 25 de enero, aunque eso sí, a todos se les registrará en la ubicación en la que estuvieran el 31 de diciembre.

PAÍSES CON ACUERDOS

En Pamplona hay 7.907 ciudadanos censados de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Islandia, Noruega, Cabo Verde y Nueva Zelanda. De ellos, 1.395 tienen entre 0 a 18 años (un 17,6%), por lo que esta ampliación de plazo a efectos censales, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afectaría hasta a 6.512 personas.

Para poder votar, hace falta, además, cumplir los requisitos previstos en los convenios: ser mayores de 18 años, con tarjeta de residencia vigente y con residencia legal acreditable los últimos 5 años en España.

El INE envió a todos los empadronados extranjeros con derechos a voto un formulario que debía rellenar y devolver por correo. Quienes no lo hayan hecho también pueden presentarlo hasta el día 25 en el Servicio de Atención Presencial del Ayuntamiento de Pamplona (calle Mayor, 2, en el Palacio del Condestable), en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

Además del impreso, habrá que entregar una fotocopia de la tarjeta de residencia. En caso de no tener, o haber perdido el formulario, en ese mismo servicio se podrá solicitar uno nuevo.

CIUDADANOS COMUNITARIOS

Por otro lado, también se amplia el límite de inscripción para ciudadanos comunitarios hasta el 31 de enero de 211. Para ello se tiene que usar el correspondiente modelo de formulario oficial, también en el Servicio de Atención Presencial del Ayuntamiento de Pamplona, en horario de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 horas.

Las solicitudes presentadas después del 31 de enero, no se incluirán en el censo vigente para las elecciones del mes de mayo, por lo que se deberá informar al ciudadano de la posibilidad de presentar una reclamación en el periodo de rectificación electoral del 4 al 11 de abril de 2011.