Casi un tercio de los empleos destruidos en Navarra desde 2008 corresponde a trabajadores extranjeros, según UGT

Inmigrante Currante
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 14:14

El sindicato destaca que los inmigrantes son "uno de los colectivos más golpeados por la crisis" en la Comunidad foral


PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi un tercio de los empleos destruidos en Navarra desde 2008, más de 11.000 puestos de trabajo, corresponde a trabajadores extranjeros, según un informe elaborado por UGT, que ha destacado que los inmigrantes son "uno de los colectivos más golpeados por la crisis" en la Comunidad foral.

El informe, realizado con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial que se celebra este jueves, 21 de marzo, señala que el desempleo entre los extranjeros en Navarra "se ha multiplicado por cinco".

Según ha indicado el sindicato a través de una nota, el colectivo de inmigrantes registra 7.114 afiliados a la Seguridad Social menos. Asimismo, ha asegurado que tiene "una mayor brecha respecto al salario medio y un desplazamiento hacia los sectores agrario y del hogar". Estos datos, según UGT, son "las consecuencias provocadas por la crisis en la población extranjera en Navarra desde 2008".

En concreto, el informe del sindicato indica que en el periodo de crisis la población extranjera ha perdido 11.300 puestos de trabajo, lo que ha implicado un descenso de ocupación del 30,9 por ciento y que las personas extranjeras desempleadas se hayan multiplicado por cinco.

En el último trimestre de 2012 la población extranjera desempleada supone, según UGT, el 26,6 por ciento del total de las personas en paro (5,6 puntos más que en el mismo periodo de 2007) y la población extranjera ocupada, el 9,9 por ciento del total (-2,6%).

Si se analizan los datos de la afiliación a la Seguridad Social en Navarra, en diciembre de 2012 había 22.708 trabajadores extranjeros afiliados, un 9,1 por ciento del total, punto y medio menos que en el mismo periodo de 2007.

UGT ha resaltado que en estos cinco años se han perdido 7.114 afiliados extranjeros, un 23,8 por ciento, frente a una pérdida de afiliación de los españoles de un 9,9 por ciento. En el grupo de los extranjeros, los afiliados no comunitarios se han reducido en un 31,2 por ciento.

POR REGÍMENES

Por otra parte, el informe de UGT señala que la población extranjera sigue cotizando principalmente en el Régimen General (12.846 frente a 22.091 en 2007, un 41,8% menos), si bien suponen sólo el 6,7 por ciento del total de personas afiliadas en este régimen.

El sindicato ha puesto de relieve que "en los sectores Agrario y del Hogar, sin embargo, con menor protección, incluso sin prestación por desempleo en el Sistema Especial de Empleados de Hogar, representan el 66,2 por ciento y el 53,4 por ciento del total, respectivamente".

Destaca, por otro lado, el aumento de la afiliación de la población extranjera como empleada del hogar en un 84,3 por ciento y, aunque menor, también en el Régimen Agrario (+19,9%).

En cuanto a la remuneración, el informe del sindicato asegura que los asalariados extranjeros cobran 6.841,7 euros menos que el Salario Medio Anual, aunque, según UGT, "la peor parte corresponde a las mujeres extranjeras, que perciben 10.676,9 euros menos, según los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial, correspondiente a 2010".

Estas cifras, ha afirmado el sindicato, "suponen un empeoramiento evidente de la remuneración de este colectivo, ya que según la Encuesta de 2007, los extranjeros cobraban 5.768,4 euros menos y las mujeres extranjeras, 9.455,9 euros menos que el Salario Medio Anual".

POBLACIÓN EXTRANJERA EN NAVARRA

Por otra parte, UGT ha manifestado que la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2012 ha confirmado el primer descenso de extranjeros registrados en el padrón desde que existen cifras oficiales de población con carácter anual (1998). Así, entre 2012 y 2011 se han contabilizado 1.977 extranjeros menos, es decir, un 2,8 por ciento menos.

Además, el sindicato ha recalcado que el 78,6 por ciento de los residentes de nacionalidad no comunitaria en Navarra cuentan con una autorización de larga duración, a fecha 31 de septiembre de 2012, lo que significa que llevan en España más de cinco años, "a pesar de las dificultades económicas soportadas durante estos años".

En el periodo de crisis, ha destacado UGT, mientras los residentes comunitarios han aumentado en un 64,3 por ciento, los no comunitarios, incluidos en el Régimen General, apenas lo han hecho en un 8,9 por ciento. Las autorizaciones de trabajo, ha añadido el sindicato, se han reducido en un 61,5 por ciento, mientras que quienes han accedido a la residencia permanente se han duplicado, al permanecer en Navarra los cinco años requeridos.