Castellano e inglés es la modalidad preferida por la mitad de los solicitantes de plaza en una escuela infantil

 

Castellano e inglés es la modalidad preferida por la mitad de los solicitantes de plaza en una escuela infantil

Fermín Alonso y José Carlos de la Dehesa.
EUROPA PRESS
Actualizado 07/05/2013 15:17:51 CET

Este miércoles se hacen públicas las listas provisionales de admitidos, en las que obtienen plaza el 78% de los solicitantes

PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los solicitantes de una plaza en una escuela infantil del Ayuntamiento de Pamplona se rigen por un criterio de proximidad, preferiblemente al domicilio, por un servicio de jornada completa y por una educación en castellano e inglés. Son algunas conclusiones del estudio sobre demanda en escuelas infantiles realizado por el Ayuntamiento de Pamplona durante la campaña de preinscripción para el curso que viene.

El concejal delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento, Fermín Alonso, y el director gerente del Organismo Autónomo 'Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona', José Carlos de la Dehesa, han presentado en rueda de prensa los datos de esa encuesta cuyo objetivo es conocer los motivos de elección del centro que se solicita, la importancia de diferentes factores a la hora de elegir, conocer las preferencias respecto al tipo de jornada y al modelo lingüístico o el interés por la utilización de servicios como el comedor, la ludoteca, actividades extra y formación de padres.

El estudio lo ha realizado la empresa Cíes a través de 928 encuestas entre las personas que presentaron las 1.189 solicitudes recogidas en la preinscripción, es decir, a un 78% de los solicitantes. La encuesta tiene un error máximo de más menos el 1,53% y un nivel de confianza del 95%. En el anterior estudio realizado en 2010 se entrevistó al 44% de los solicitantes de una plaza.

La edad caminante (entre 11 y 19 meses) es la que mayor demanda tiene, con un 43,4% del total de solicitudes, seguida de los lactantes (entre 4 y 10 meses), con un 34,1%. En lo que se considera jardín o mayores (entre 24 y 32 meses) se reciben un 15,3% y en los medianos (entre 20 y 23 meses), un 9,6%.

Rochapea y Chantrea son los barrios con mayor número de solicitudes, 17,9% y 13,4% respectivamente, y son también los barrios que ofertan el mayor número de plazas en las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Pamplona.

Fermín Alonso ha destacado que la opción lingüístico castellano e inglés "es la única que crece en demanda" desde el año 2001 y es "la porcentualmente menos cubierta". "Crece año a año, si en 2011 apostaban el 11 por ciento por este modelo, ahora el 42 por ciento", ha precisado

LA PROXIMIDAD, FACTOR DETERMINANTE

La proximidad es el factor más importante para los padres y madres a la hora de elegir una escuela infantil. En el ranking que establece el estudio ese factor obtiene una nota de 8,9, dos décimas más que la calidad de los servicios y el estilo educativo (8,7) y por delante del tipo de centro (8,6), la duración de la jornada (7,9), el idioma de la escuela (6,7) y los servicios complementarios (4,5). La proximidad obtiene una nota de sobresaliente en el 73,1% de los entrevistados.

Respecto al estudio realizado en 2010 la proximidad se mantiene como el aspecto más relevante aunque baja de 9,3 a 8,9. También descienden la duración de la jornada (de 8,3 a 7,9), el idioma del centro (de 7,6 a 6,7) y los servicios complementarios (de 6,8 a 4,8). Sube ligeramente la importancia del tipo de centro (de 8,3 a 8,6) y se mantienen aspectos como la calidad de los servicios y el estilo educativo.

Insistiendo en la proximidad, el 77,3% de los encuestados opta por una escuela infantil que esté cerca de su domicilio, el 14,3% prefiere que esté cerca de su lugar de trabajo, el 10,8% que el centro esté próximo a la residencia de otros familiares y el 4,4% cerca del colegio de infantil y primaria.

LA MITAD OPTA POR CASTELLANO E INGLÉS

Castellano e inglés es la opción preferida por el 50% de los entrevistados y continúa en línea ascendente si se compara con anteriores estudios (11% en 2001 y 42% en 2013). El 15% de los encuestados prefiere que la modalidad lingüística del centro al que acudan sus hijos sea solo euskera y el 11% tanto euskera y castellano como euskera e inglés. Escuela infantil solo en castellano la eligen el 8% y solo en inglés, el 5%.

El estudio destaca la preferencia por el estudio de la modalidad castellano e inglés en los menores de 'Jardín' y es la opción predilecta en todos los barrios, salvo en Chantrea, donde se decantan por solo euskera, seguido de euskera e inglés. Aumenta de forma reseñable la modalidad castellano e inglés entre las madres cuyo origen es 'Resto del mundo'.

Tomando los idiomas aisladamente, sin tener en cuenta las combinaciones entre ellos y acumulando las respuestas dadas a cada idioma elegido, se advierte el ascenso del inglés que ha pasado de un 20% en 2001 a un 66% en 2013. El castellano desciende, ya que pasa del 76% al 69%, y también el euskera, que ha bajado en comparación al 2001 y se mantiene respecto a 2010.

JORNADA COMPLETA

Casi tres de cada cuatro solicitantes de una plaza en las escuelas infantiles municipales, el 73%, prefiere la jornada completa, un 26% la jornada de mañana y un 1% la de tarde. La preferencia por la jornada completa ha bajado 6 puntos respecto a 2010, pero sigue siendo más elevada que en 2011 (62%).

El estudio pregunta también sobre el interés de los padres y madres por servicios que se ofrecen en los centros. El 86% de los solicitantes tiene interés por el servicio de comedor, el 75% por la formación de los progenitores sobre problemas y consejos de crianza de los menores, el 60% por la ludoteca en periodos de vacaciones y un 32% por actividades extras como talleres en sábados o periodos breves. Respecto a la encuesta de 2010, sube de forma considerable el interés por la formación de padres y madres.

ADMITIDOS PARA EL CURSO 2013 - 2014

Este miércoles se harán públicas las listas de admitidos en las trece escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Pamplona y en las cinco que gestiona el Gobierno de Navarra. Los listados se podrán consultar en la página web municipal, www.pamplona.es, en las oficinas del Organismo Autónomo (avda. Conde Oliveto, 4 - 2º izda) o en cada una de las escuelas infantiles.

Por el momento, tienen plaza el 82,3% de las solicitudes de media jornada y el 77,3% de las de jornada completa. Igualmente obtienen plaza en estas listas provisionales el 85% de los solicitantes de escuela en euskera, el 82,3% de catellano y el 64,2% de los que piden castellano con inglés. Por tramos de edad, las etapas de caminantes y mayores atienden el 92,8% y el 94,1% de las solicitudes, respectivamente. Incluso hay vacantes en plazas de euskera y castellano. Asimismo obtienen plaza el 58,7% de las solicitudes para la etapa de lactantes y el 69% de la de caminantes.

CONVENIO CON OTROS AYUNTAMIENTOS

Según ha explicado Fermín Alonso, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el texto del convenio de colaboración con otros ayuntamientos para la admisión y cofinanciación de las plazas de solicitantes que no residen en Pamplona.

Esta situación afecta a 217 solicitudes presentadas para el próximo curso. No afecta, por el contrario, a las 127 familias no residentes que ya están ocupando plaza en alguna de las escuelas infantiles municipales.

Según el convenio, los ayuntamientos firmantes se comprometen a admitir en sus respectivos centros de primer ciclo de Educación Infantil a menores que sean vecinos del otro municipio asumiendo, en este caso el ayuntamiento de residencia de los menores el pago al ayuntamiento que es titular de los centros, del importe del porcentaje del módulo fijado por las plazas ocupadas por estos niños y niñas en los centros.

El importe del módulo, según el dato realizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, es de 82 euros por plaza al mes durante 10,6 meses en el caso de jornada completa y de 63 euros por plaza al mes durante 10,6 meses en el de media jornada.

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