Catalán dice que la entrada del PSN al Gobierno "es una posibilidad", pero afirma que corresponde a los partidos decidir

El Portavoz Del Gobierno De Navarra, Alberto Catalán.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 14:17:36 CET

PAMPLONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que la entrada del PSN a un Ejecutivo de UPN es "una posibilidad" tras las elecciones del 22 de mayo, pero no ha querido pronunciarse sobre si es partidario o no de esta fórmula, y ha explicado que "son los partidos políticos los que tienen que llevar a cabo las conversaciones pertinentes" para permitir la formación del Gobierno tras las elecciones.

Catalán, que ha sido preguntado en rueda de prensa sobre la formación del nuevo Ejecutivo, ha señalado que "no es bueno introducir ningún tipo de distracción, son los partidos políticos, en este caso los que conforman una mayoría, UPN y PSN, los que tienen que llevar a cabo los contactos oportunos que permitan que esta comunidad pueda disponer de un Gobierno con una mayoría importante en el menor tiempo posible, y mejor todavía si es mayoría absoluta en el Parlamento de Navarra".

Preguntado sobre si UPN es partidario de un Gobierno en coalición con el PSN, Catalán ha señalado que "esa es una posibilidad, ha habido otras posibilidades, en la negociación y en las conversaciones se establecerá la fórmula más adecuada, y la que salga será la mejor para poder afrontar el reto de estos próximos cuatro años". "Serán los órganos de UPN y PSN los que tengan que ratificar o no las propuestas que se les haga en esta fórmula u otras", ha explicado.

En cualquier caso, Catalán ha señalado que "la sociedad navarra está exigiendo a sus responsables públicos altura de miras, responsabilidad, coherencia, a la hora de seguir defendiendo la identidad de Navarra, que no es poco, y a la hora de ponerse de acuerdo para adoptar medidas que continúen paliando en la medida de nuestra posibilidades esta crisis económica".

Por ello, ha confiado en que UPN y PSN "puedan alcanzar un acuerdo". "Que no le quepa a nadie la menor duda de que van a anteponer los intereses generales de Navarra a cualquier tipo de interés partidista o personal, y en esa línea esperamos que el acuerdo sea lo antes posible", ha explicado.

En cuanto a la fecha para la que debería estar formado el Gobierno, Catalán ha recordado que "el 15 de junio se constituye el Parlamento y se empiezan a tomar decisiones, y es bueno que cuanto antes se pueda llegar a estos acuerdos, porque en estos momentos no podemos alargar en exceso este tipo de situaciones, sobre todo teniendo en cuenta que estamos padeciendo una crisis económico, que Navarra la está capeando mejor que el Gobierno de España, pero que hay que seguir tomando decisiones".

Catalán ha defendido que se debe configurar un Gobierno que "se dedique, como dice la canción, alma, corazón y vida a la hora de afrontar los retos que en este momento tiene Navarra".