CCOO advierte del riesgo de más conflictividad en Correros si no se resuelve el convenio colectivo

José Luis Muniozguren y Ana Tirapu, de CCOO.
EP/CCOO
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 14:05

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable zonal de CCOO de Correos, José Luis Muniozguren, ha advertido del riesgo de más conflictividad en Correos si no se resuelve el convenio colectivo, que afecta a 60.000 trabajadores en todo el país, concretamente a 800 en Navarra.

Muniozguren ha explicado que, tras diez meses de movilizaciones, en octubre se iniciaron intensas rondas de reuniones con la empresa, en las que se han ido acercando posiciones con los sindicatos. Según ha precisado, "hemos conseguido plantar cara a la Ley Postal, una ley que debilita al correo público".

Se ha elaborado además un plan estratégico, que, no obstante, "llega tarde y lastrado por la ley Postal", ha dicho el responsable sindical. Y las movilizaciones consiguieron asimismo que avances en el convenio colectivo. "La empresa, por primera vez en dos años, retiró o suavizó algunas de sus propuestas más fuertes y aceptó propuestas de los sindicatos", ha dicho.

Así, la empresa reconoce la necesidad de pagar atrasos y actualizar salarios (débitos a la plantilla desde hace más de 4 años por un montante de casi 60 millones de euros, en estimaciones del sindicato), también de convertir en fijos contratos temporales, y de reconocer derechos reclamados por la plantilla, algunos de ellos hoy judicializados.

José Luis Muniozguren ha señalado que "existe un importante grado de aceptación de nuestras propuestas, lo que nos lleva a pensar que el acuerdo es viable", ha dicho, para indicar que los "compromisos" hay que desarrollarlos. "Si no se producen estos acercamientos necesarios o se retrasa más la cosa la conflictividad saldrá de nuevo", ha dicho.

CCOO ha advertido de que en materia salarial deben clarificarse las cuantías económicas del acuerdo, incluyendo un incremento salarial moderado que no ponga en cuestión la viabilidad de Correos. En el caso de los carteros rurales se pide que les actualicen el plus del combustible por la subida del carburante.

En cuanto al empleo, el sindicato plantea que debe definirse la cuantía de contratos que deben convertirse en fijos del total del 20 por ciento de eventualidad actual de Correos, "lo que CCOO cuantifica entre 2.000 y 4.000 contratos fijos para el año 2011", ha dicho.

EN NAVARRA

Por CCOO de Navarra, Ana Tirapu ha criticado que no se ha renovado a 50 personas después de Navidad, así como que se hayan cerrado oficinas por la tarde, en concreto, en Estella, Mendillorri, Barañáin, Berriozar y Chantrea.

Ha censurado igualmente la tendencia cada vez mayor a colocar en zonas rurales buzones concentrados, y la precariedad laboral, que en Navarra alcanza el 20 por ciento "cuando hay vacantes". "Pedimos que se estabilice al personal eventual", ha dicho Tirapu.

Muniozguren ha señalado que "las consecuencias de la liberalización de la Ley Postal se están viendo con recortes de servicios (reparto en sábados, horarios de atención al público, buzones concentrados...)".