CCOO anuncia paros y movilizaciones en Correos de Navarra

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 13:47


PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Navarra anunció este lunes un calendario de paros y movilizaciones en Correos a partir de febrero como protesta ante un recorte presupuestario del 52 por ciento en 2010 y una reducción del 83 por ciento en la inversión destinada a mejorar la infraestructura de la red de oficinas.

Estas actuaciones se enmarcan en la acciones que CCOO desarrollará a nivel nacional, en todas las comunidades autónomas, ante el descenso de un 43 por ciento de inversión presupuestaria en el conjunto de España. Asimismo, el sindicato informó que realizará una huelga general de 24 horas en el correo público estatal si no se alcanza un acuerdo con el Gobierno central.

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, que estuvo acompañado del secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en la Comunidad foral, Javier Ibáñez, el responsable de CCOO en el sector postal de Navarra, José Hermenegildo, y el responsable estatal de CCOO en el sector postal, José Luis Muniozguren.

Molinero expuso que las movilizaciones, que no han sido todavía concretadas en fechas, consistirán en paros, manifestaciones, concentraciones, o encierros en centros de trabajo y aseguró que "si no se resuelve la situación, se irá a una huelga general en el sector". Así, llamó a la Administración del Estado a que "ponga voluntad y recursos para solucionar esto a través de la negociación".

En concreto, el Ejecutivo central ha destinado a Correos en Navarra 1.665.000 euros este año, 1.834.000 menos que en 2009. Además, el descenso presupuestario que se destina a la mejora de los locales provocó, según CCOO, que el pasado año no se produjera ninguna obra de adaptación o mejora, "a pesar de las deficiencias de las oficinas de Sangüesa, Peralta, Estella y el barrio de la Chantrea en Pamplona".

Asimismo, Molinero aseguró que "el recorte de trabajadores en Navarra es un serio problema que afecta a la regularidad del servicio", ya que, según indicó, "la plantilla está saturada". Además, el sindicato destacó que hay "claras insuficiencias de plantilla para cubrir barrios de nueva creación en Pamplona".

En la Comunidad foral hay actualmente unos 850 trabajadores en el correo público, y en el conjunto del Estado, unos 65.000, después de un recorte de unas 2.000 personas este año, según el sindicato.

LA PROPUESTA DE CCOO

Por su parte, el responsable estatal de CCOO en el sector postal, José Luis Muniozguren, afirmó que el sindicato propone al Gobierno central un Pacto de Estado por un servicio postal y operador público sostenible.

En concreto, solicita la moratoria de la Directiva europea que prevé la liberalización del sector postal en enero de 2011. En este sentido, Muniozguren abogó por "trasponer la directiva a la legislación española de manera consensuada". A juicio de CCOO, se debe "contemplar la regulación del servicio postal universal y situar a Correos como operador de referencia".

Además, el sindicato propone adecuar los mecanismos de financiación al contexto económico para garantizar la estabilidad del servicio postal público, con 800 millones de euros para el periodo 2010-2012 y un nuevo plan de inversiones plurianual de 1.200 millones a cuatro años. CCOO también pide un acuerdo marco de condiciones laborales mínimas para todas las empresas del sector.

Entre otras medidas, también solicita "regular la competencia, con el establecimiento de barreras a la entrada de otros operadores postales, exigiendo condiciones equivalentes a las exigidas al operador público".