CCOO se concentra contra el convenio "basura" de grandes almacenes, que afecta a unas 2.500 personas en Navarra

Concentración de CCOO contra el convenio de grandes almacenes.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 marzo 2013 14:03

PAMPLONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de grandes almacenes se han concentrado este sábado en Pamplona, convocados por CCOO de Navarra, para rechazar el convenio colectivo estatal de grandes almacenes, que califican de "basura" por suponer "un retroceso" en sus condiciones laborales.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas el miembro del comité de Leroy Merlin en Pamplona y miembro de la Ejecutiva de Servicios de CCOO de Navarra, Diego Vidal, quien ha explicado que esta concentración se enmarca en una jornada de protesta convocada por el sindicato en todas las comunidades autónomas.

Los asistentes a la concentración se han reunido frente a El Corte Inglés, en la plaza del Vínculo de la capital navarra a partir de la 12 horas tras la pancarta 'No más convenios basura'.

Durante la movilización, Diego Vidal ha criticado "el retroceso" que supone este convenio (2013-2016), que fue firmado por la patronal del sector y los sindicatos FASGA y FETICO. El miembro de CCOO ha señalado que "se fija un sueldo de 14.400 euros brutos al año, con una cláusula de revisión vinculada a las ventas".

Además, ha criticado que el nuevo convenio "aumenta la jornada laboral en 28 horas, hasta las 1.798 horas" y también establece "un aumento del trabajo en festivos y domingos sin compensación económica".

Por otra parte, Vidal ha censurado "la eliminación de la opción a la jubilación parcial y la reducción de los periodos de vacaciones, que en verano pasan de 21 a 15 días".

A juicio de CCOO, "los responsables de este retroceso son las empresas del sector y los sindicatos amarillos FASGA y FETICO" que "solventaron el convenio en cinco reuniones".