CCOO critica que la reforma laboral "no ha creado empleo" y que "ha precarizado aún más" el mercado de trabajo

CCOO de Navarra presenta un estudio sobre el impacto de la crisis.
EP/CCOO
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:16

El sindicato ha elaborado un estudio sobre el impacto de la crisis en el empleo y el estado de la contratación en Navarra

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, ha criticado que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno central "no ha creado empleo" y que además "ha precarizado aún más" el mercado de trabajo.

Rodríguez, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar un estudio realizado por el sindicato sobre el impacto de la crisis en el empleo, ha censurado que la reforma laboral, "que en su momento criticamos", está demostrando "lo que decíamos, más precariedad, más temporalidad, más pobreza y menos empleo".

En este sentido, ha explicado que a partir de la puesta en marcha de la reforma "se ha incremento la contratación temporal", al tiempo que se ha percibido "un descenso de la contratación indefinida", lo que, en su opinión, demuestra que es una reforma que "precariza el empleo y no incide en absoluto" en crear nuevos puestos de trabajo.

En esta línea, el técnico del gabinete de estudios de CCOO de Navarra, Txerra García de Eulate, ha lamentado que la repercusión de la reforma para fomentar los contratos indefinidos "ha sido nula" y ha destacado que "no está incidiendo en el mercado de trabajo, excepto en términos negativos".

Ambos representantes sindicales han presentado este miércoles junto al director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, el estudio 'Impacto de la crisis en el empleo en Navarra. Análisis del desempleo y la contratación', elaborado por CCOO para ver "donde están las debilidades y las fragilidades" del empleo, y "dónde debemos incidir".

Según el estudio, aunque la crisis ha sido "general" está siendo "más dura" con los sectores "más vulnerables" de Navarra. Así, las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años son los tres colectivos más afectados por el desempleo en la Comunidad foral.

A pesar de la mayor incidencia de la crisis en la población masculina, señala el estudio, siguen siendo las mujeres las que tienen mayor probabilidad de ser paradas de larga duración. Además, si el desempleo llega con más de 45 años la probabilidad de convertirse en desempleado de larga duración es mayor en comparación con el resto de intervalos de edad.

Así, las personas entre los 26 y los 45 años son las que tienen una mayor probabilidad de mejorar el tipo de contrato, al tiempo que la probabilidad de ser desempleado de larga duración disminuye cuando se tienen estudios universitarios o FP.

DIFERENCIAS EN LA GEOGRAFÍA NAVARRA

Manuel Rodríguez ha puesto de relieve que el desempleo no está afectado igual a todas las zonas de la geografía navarra. En concreto, según el estudio, a pesar de la generalización de la crisis en todo el territorio, las dos zonas "más castigadas" han sido la Ribera y Sakana.

Respecto a los sectores más castigados, la construcción y la industria han sido los que más empleo han perdido, aunque el sector servicios también se está viendo "muy afectado" por el desempleo.

Para mejorar la situación, el secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra ha abogado por "focalizar mejor las políticas activas, ahondando y haciendo esfuerzos en los colectivos más vulnerables para sacar la mayor rentabilidad a estos esfuerzos".

En este sentido, ha apostado por la formación de los trabajadores y el fomento de su cualificación, y ha propuesto que se apueste "por la calidad" del tejido productivo de Navarra apoyando "inversiones en sectores como energías renovables, socio-sanitario, biotecnología o agroalimentario".