CCOO, ELA y LAB convocan una manifestación en Pamplona en defensa de la negociación colectiva en el comercio

Representantes De CCOO, ELA Y LAB En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 13:21:29 CET

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, ELA y LAB han convocado para este domingo, día 27 de noviembre, una manifestación por las calles de Pamplona en defensa de la negociación colectiva en el sector del comercio en Navarra. La marcha partirá a las 11.30 horas de la Plaza de la Cruz y finalizará frente a la CEN para exigir el "desbloqueo" de la negociación en el sector.

Representantes de los tres sindicatos han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Pamplona en la que ha llamado a la sociedad en general y a la clase trabajadora ha secundar esta marcha enmarcada en la campaña "movilizadora" puesta en marcha por estas tres centrales sindicales, y que culminará en una huelga en diciembre, ante el "bloqueo" de la negociación colectiva.

Según ha explicado Juan Antonio Vidal, secretario general de la Federación de Servicios Privados de CCOO de Navarra, ocho de los 12 convenios del sector del comercio se encuentran bloqueados en la actualidad. De estos ocho convenios, ha detallado, hay cinco mesas abiertas y esperan que las otras tres puedan convocarse en el mes de diciembre para "forzar a la patronal a intentar cerrar los acuerdos de una manera rápida y necesaria".

En este sentido, Olaia Alonso, secretaria de la Federación de Servicios de ELA, ha destacado que fruto del calendario de movilizaciones "ya se han convocado varias mesas" y las patronales "han venido con planteamientos más razonables".

Sin embargo, la sindicalista ha lamentado que las propuestas de la patronal "siguen alejadas de los mínimos" planteados por los sindicatos, que reclaman "incrementos salariales por encima del IPC, reducción de la jornada y ninguna pérdida de derechos adquiridos".

Por todo esto, los tres sindicatos han decidido convocar este domingo una marcha en Pamplona al considerar que si dan "una imagen de unidad" las patronales "van a mover sus posturas y antes de las dos jornadas de huelga convocadas para el 22 y 23 de diciembre poder firmar alguno de los convenios".

Así, han emplazado a la patronal a que "si quiere desbloquear la situación existente y evitar la huelga de diciembre" modifique "sus propuestas planteadas hasta el momento" y le han advertido de que "si viene con la misma intención poco negociadora la huelga se llevará a cabo".

Los tres sindicatos han reiterado su posición contraria a la apertura de los comercios en domingos y festivos y han mostrado su voluntad de "ir reduciendo o integrando" los 12 convenios existentes en el sector del comercio en Navarra para que "la estructura sindical y la clase trabajadora se vea reforzada ante una patronal envalentonada y una situación de bloqueo absoluto de las mesas de negociación".

"No aceptamos que se nos diga por parte de la patronal que mantener los actuales salarios es heroico. Lo heroico es que las personas que trabajan en el sector del comercio de Navarra lleguen a fin de mes con los salarios que cobran", ha sentenciado Saúl Aranguibel, representante de LAB.