CDN hace un "mal balance" de las inversiones del Estado en Navarra y dice que "se ha desaprovechado la legislatura"

El Presidente De CDN, José Andrés Burguete.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 14:29:17 CET

PAMPLONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, ha realizado un "mal balance" del grado de ejecución de las inversiones del Estado en Navarra en los últimos años y ha asegurado que ve con "gran preocupación cómo prácticamente todas las infraestructuras que eran prioridad del Gobierno de Navarra están en un grado de ejecución que dista mucho de lo que era necesario", por lo que ha considerado que se "ha desaprovechado" esta legislatura en materia de inversiones.

Así, José Andrés Burguete ha afirmado respecto al tren de alta velocidad que ve "con una gran preocupación una serie de aspectos que nos hacen dudar de que el TAV vaya a ser una realidad en Navarra en 2015", tal y como preveía el convenio suscrito el año pasado por los Gobiernos foral y central para el tramo Castejón-Pamplona.

Ha censurado igualmente que el Gobierno de Navarra y el Estado "no han sido capaces de resolver la conexión de la Autovía del Camino y de la Autovía del Pirineo con las Comunidades limítrofes, la construcción del Parador de Irache, la ejecución de los embalses de cola de Itoiz o la autovía Tudela-Medinaceli".

En concreto, respecto al TAV, el candidato de CDN a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha criticado que "se sigue sin resolver el trazado definitivo de Tudela" y ha mostrado sus "dudas e inquietudes" en relación con la construcción de la nueva estación en la Comarca de Pamplona. "No sabemos cuándo, cómo ni a dónde se va a trasladar la fábrica de Inquinasa en Pamplona para desmantelar la actual planta. Tampoco conocemos el proyecto de reparcelación, algo que hay que resolver para que la nueva estación sea una realidad", ha dicho.

Igualmente, Burguete ha afirmado que tiene "muchas dudas" en cuanto a la financiación de la estación, que está previsto que se costee con aprovechamientos urbanísticos, "cuando todos conocemos cómo está la situación del mercado inmobiliario".

Asimismo, el presidente de CDN ha dicho que "no se sabe prácticamente nada de los tramos Plasencia de Jalón-Castejón y la conexión con la Y vasca" y ha criticado además que Navarra, en el tramo Castejón-Pamplona, tiene que adelantar 380 millones de euros que serán recuperados a partir de 2013. Frente a ello, ha criticado que Euskadi recupera trimestralmente del Estado las cuantías que va invirtiendo en el TAV, por lo que ha pedido que Navarra tenga el mismo trato.

En cuanto a otras infraestructuras, Burguete se ha referido a la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja, para recordar que hace cinco años que Navarra finalizó la infraestructura en la Comunidad foral y sigue sin existir la conexión con la Comunidad vecina.

El presidente de CDN ha dicho que "algo similar puede ocurrir con la Autovía del Pirineo, porque Navarra este año va a ejecutar al cien por cien todo su tramo y seguimos sin saber cuándo va a ejecutar el Estado los tramos que le corresponden". También ha criticado que "se sigue sin saber poco o nada" sobre la construcción de la autovía Tudela-Soria.

En cuanto a los embalses de cola de Itoiz, cuya ejecución se preveía para 2012, "se va a retrasar para el año 2014", por lo que ha criticado "la lentitud y el poco compromiso político" hacia esta infraestructura. Finalmente, ha censurado que "tampoco se sabe mucho más de la construcción del Parador de Irache".

En definitiva, Burguete ha dicho que "esta legislatura, que ha estado marcada por una estrecha relación entre UPN y el PSN, se ha desaprovechado para haber dado un importante impulso a unas infraestructuras que podrían tener un efecto muy positivo para Navarra y para España, porque generan empleo y mejoran la calidad de vida y la posibilidad de desarrollo".