CDN muestra "sorpresa" por la propuesta del PSN de elaborar una ley de Educación

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 14:39


PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, mostró hoy su "sorpresa" por la decisión del PSN de presentar una proposición de ley de Educación y subrayó que esto no estaba previsto en el acuerdo presupuestario entre Gobierno de Navarra y socialistas, y que el propio Ejecutivo está elaborando un Plan Estratégico de Educación que dará a conocer en los próximos días o semanas.

Burguete explicó en rueda de prensa que este Plan Estratégico se está elaborando "con el acuerdo y la colaboración" del PSN, por lo que explicó que los convergentes han recibido de forma "muy sorpresiva" el anuncio de una proposición de ley por parte del grupo socialista.

Así, el dirigente de CDN consideró que la iniciativa del PSN obedece a "una maniobra de distracción para desviar la atención" de la posición que el Partido Socialista ha mantenido en el debate sobre la retirada del concierto a los centros educativos que segregan al alumnado por sexo.

Frente a la postura de los socialistas, Burguete consideró que "sería interesante esperar a conocer el Plan Estratégico de Educación y en este momento se podrá analizar si es oportuno y necesario que se lidere una iniciativa de ley que contenga diferentes aspectos relacionados con la educación".

Preguntado sobre si cree que el Gobierno de Navarra respaldará la postura de CDN de priorizar el Plan Estratégico, Burguete consideró que "el Gobierno y los grupos que le apoyan deben estar en lo que está acordado".

En relación con la postura que podría mantener UPN en esta cuestión, Burguete señaló que habría que preguntar a esta formación, pero, en cualquier caso, afirmó que "hay un diseño de política educativa que es respaldada por el Gobierno, y en ese marco no se contemplaba la idoneidad de plantear una iniciativa de ley". "Si UPN y CDN, en colaboración con el PSN, no han contemplado en sus múltiples negociaciones la necesidad de plantear una iniciativa de ley es evidente que en este momento no se considera una prioridad", apuntó.

Preguntado sobre si CDN está molesto por diversas iniciativas que está adoptando el PSN en materia de educación y vivienda, dos departamentos dirigidos por consejeros convergentes, Burguete afirmó que "no especialmente" y afirmó que los socialistas "también establecen una dinámica exigente en otras materias", como en salud.

No obstante, Burguete afirmó que "da la sensación de que hay una voluntad por parte del PSN de poner en cuestión la capacidad de acción de CDN y da la sensación de que al PSN le generamos cierta incomodidad con nuestras políticas".

En cualquier caso, el presidente de CDN aseguró que será "leal y responsable en el cumplimiento de los acuerdos que tenemos con el PSN". "No nos podrán acusar de incumplimientos. Habrá escrupuloso respeto a los acuerdos y también libertad e independencia para opinar sobre diferentes cuestiones", dijo.

EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Por otra parte, José Andrés Burguete se refirió al debate abierto sobre la retirada de los conciertos a los centros educativos que segregan a los alumnos por sexo y afirmó que CDN "no va a aceptar ninguna limitación en el futuro a la hora de que los padres tengan la posibilidad de elegir centro educativo, siempre que cumplan con la legalidad vigente".

Burguete expresó su "apuesta clara y decidida por la escuela pública, como se pone de manifiesto desde la consejería de Educación", pero señaló que los convergentes no están dispuestos a "establecer ninguna limitación de futuro para que los padres elijan libremente la opción educativa que consideren más oportuna".