CDN pide que el Parlamento se pronuncie contra el recurso del Estado a la ley foral sobre endeudamiento en ayuntamientos

El presidente de CDN, José Andrés Burguete.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 15:12

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

CDN ha presentado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para que la Mesa y Junta de Portavoces expresen su rechazo a la decisión del Gobierno central de recurrir la ley navarra que permite endeudarse a los ayuntamientos de la Comunidad foral en 2011.

Asimismo, mediante esta declaración, CDN quiere que la Mesa y Junta del Parlamento se muestren en contra del decreto aprobado en mayo de 2010 en el Congreso de los Diputados por el que se limitaba la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos, entre otros recortes.

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, se ha mostrado "radicalmente en contra de la presentación del recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero" y ha considerado que "tanto el Gobierno de Navarra como el Parlamento de Navarra deben personarse en ese recurso y defender el autogobierno, los derechos históricos y la capacidad que tiene la Comunidad foral en materia de Administración Local".

Burguete ha reiterado, además, que "esta situación no se hubiese producido si no se hubiera aprobado el Real Decreto Ley en el Congreso en mayo de 2010" y ha afirmado que UPN, con su abstención, "dio su aval" a esta norma. "Este Real Decreto es el mal de todos los males y no se estableció ninguna cautela para las entidades locales de la Comunidad foral, recordando que Navarra tiene competencia plena en materia de Administración Local", ha criticado.

José Andrés Burguete ha recordado que en junio de 2010 CDN ya presentó en el Parlamento una declaración institucional rechazando el Real Decreto Ley de mayo de 2010 y ha afirmado que no fue aprobada porque UPN y PSN la rechazaron.

Burguete ha insistido en que "se ha llegado a esta situación por la inestimable colaboración y la responsabilidad de UPN, y ahí es donde el Gobierno del Estado ampara su recurso de inconstitucionalidad".