CDN presenta una proposición de ley para suprimir los recortes salariales a los profesores de la enseñanza concertada

Actualizado 20/10/2010 15:11:42 CET

Burguete propone una ley de derechos y deberes de los ciudadanos de Navarra, como ha planteado el Defensor del Pueblo

PAMPLONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

CDN ha presentado una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para suprimir los recortes salariales a los profesores de la enseñanza concertada en la Comunidad foral y ha afirmado que en el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2011 propondrá "medidas para que se deje sin efecto la reducción retributiva del conjunto de la Función Pública".

En rueda de prensa, el presidente de CDN, José Andrés Burguete, se ha mostrado contrario a esos recortes y ha argumentado que en el Real Decreto 8/2010 del Gobierno central "no estaba en ningún caso incorporada la reducción en el ámbito de la enseñanza concertada", sino que "quedaba en el ámbito de las Comunidades Autónomas el contemplar o no ese apartado".

A este respecto, ha señalado que este recorte es "una adaptación que se hace en Navarra y que ha salido adelante con los votos de UPN y PSN". Por lo tanto, ha explicado, "se desmonta el argumento de que el Gobierno de Navarra estaba obligado a contemplar también esta reducción" en los centros concertados.

Por otro lado, Burguete ha criticado que mientras "en la mayoría de las CCAA se ha entrado en un proceso de negociación con los sindicatos de la enseñanza concertada para valorar en qué términos se puede contemplar esa reducción del sueldo, en Navarra no se ha producido este diálogo".

El presidente de los convergentes ha recordado que recientemente se ha llevado a cabo una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra con los sindicatos de la enseñanza concertada de Navarra, que, según Burguete, señalaron que "en Navarra no ha habido ningún cauce de diálogo ni negociación, sino que ha sido la pura y dura imposición".

Además, ha destacado que "en el resto de las CCAA donde se han contemplado reducciones de salario, que no han sido en todas, en ningún caso han llegado a los porcentajes que se han contemplado en Navarra, con casi un 5 por ciento menos para el profesorado de Primaria y casi un 7 por ciento para el de Secundaria".

"No compartimos en absoluto esa reducción retributiva que se ha aprobado en el Parlamento de Navarra con los votos de UPN y PSN, y rechazamos frontalmente el argumento de que traía causa del Real Decreto, porque es absolutamente falso", ha insistido.

Finalmente, Burguete ha apuntado que cuando se debatan los Presupuestos Generales de Navarra para 2011, CDN propondrá que "se deje sin efecto esa reducción retributiva del conjunto de la Función Pública porque creemos en la concertación social, que ha brillado por su ausencia en este proceso". "Ha sido la imposición pura y dura", ha agregado.

CATÁLOGO DE DERECHOS Y DEBERES

Por otra parte, el líder de los convergentes ha afirmado que su partido ha registrado una proposición de ley en el Parlamento de Navarra con el fin de crear un catálogo de derechos y deberes de la ciudadanía de la Comunidad foral, propuesta que realizó este martes el Defensor del Pueblo en el Parlamento.

"Es conveniente, oportuno y necesario que Navarra cuente con un catálogo de derechos y deberes de la ciudadanía, y de principios rectores referido al conjunto de las Administraciones Públicas", ha expuesto.

Burguete ha insistido en que "esta iniciativa refuerza e insiste en el papel del Estado social y democrático". "Los derechos y deberes de la ciudadanía están dispersos en distintas normas de rango legal, pero es necesario tener un marco regulador de ley que los recoja", ha añadido.

Según ha explicado, en el caso de que se apruebe esta propuesta, "los derechos y deberes se caracterizarán por ser directamente vinculantes ante la jurisdicción competente". Se trata, según Burguete, de "auténticos derechos y deberes exigibles, si bien puedan estar subordinados en su requisito a lo que se disponga en las leyes correspondientes que los desarrollen".