El centro de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento atiende en 2015 a 1.783 personas

 
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El centro de atención a personas sin hogar del Ayuntamiento atiende en 2015 a 1.783 personas

Actualizado 21/11/2016 16:20:45 CET

PAMPLONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio municipal de atención a personas sin hogar ayudó en 2015 a un total de 1.783 personas diferentes. Se trata de personas que viven en Pamplona o están de paso por la ciudad y que no tienen vivienda, trabajo y se encuentran en una situación de exclusión social severa. Este centro del Ayuntamiento de Pamplona les ofrece alojamiento y comida y les ayuda a dar pasos para salir adelante.

La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha visitado este lunes el centro para conocer de primera mano los programas que se llevan a cabo y la labor social que se realiza. El centro, abierto en 2011 en la avenida de Guipúzcoa (Trinitarios), realiza tres programas: atención a personas sin hogar en situación de itinerancia (corta estancia), atención a personas sin hogar empadronadas en Pamplona (media estancia), programa de acompañamiento y atención en calle (medio abierto); además de otros servicios, como son los billetes de autobús, vales de pensión y el protocolo de ola de frío.

Durante el año pasado, 1.374 atendidos fueron personas itinerantes, 62 empadronados, se prestó atención en calle a 141 personas y 206 corresponden a atenciones en ola de frío y otros servicios.

El centro está gestionado por la Fundación Xilema, ganadora del concurso público convocado al efecto. Cuenta con 50 plazas, 25 para itinerantes y 25 para empadronados, que cubre las necesidades primarias de alojamiento, higiene y alimentación. Además, los trabajadores del centro (educadores, trabajadores sociales y psicólogo) tratan en los programas para las personas que no están de paso (empadronados) prestar una atención integral que ayude a su reinserción social y laboral. De hecho, están trabajando en una propuesta para ayudar a las personas a la salida del centro, con un acompañamiento en pisos que ayude a su integración, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

PERFIL DE USUARIOS

El servicio municipal de atención a personas sin hogar es un recurso municipal que presta atención a las personas que viven en Pamplona o están de paso en la ciudad, carecen de vivienda y trabajo, y están en una situación de exclusión severa motivada por distintos factores: pobreza extrema, adicciones, falta de red familiar, problemas con la justicia, enfermedad, situación coyuntural de crisis, etc. Se trata en todo caso de situaciones que dificultan enormemente su proceso de reincorporación social, y precisas de grandes dosis de apoyo para reconstruir su itinerario personal.

El servicio está abierto las 24 horas del día todos los días del año con excepción de los Sanfermines. En él trabajan un coordinador/director del servicio, dos trabajadores sociales, un psicólogo, ocho educadores y cinco monitores.

Durante el año 2015, el servicio prestó apoyo a un total de 1.783 personas distintas. El perfil del usuario del servicio de atención a personas sin hogar es mayoritariamente masculino: el 90% de los atendidos fueron hombres. La edad media ronda los 44 años y provienen de 58 nacionalidades, si bien las 5 principales aglutinan al 81,4% de los usuarios: España (49,02% de usuarios), Marruecos (14,45%), Argelia (7,73%), Rumanía (6,65%), y Portugal (3,55%). El número de estancias sumó 12.338, con una media diaria de 35 personas al día.

PERFILES Y PROGRAMAS

El programa de atención a personas en itinerancia cuenta con 25 plazas. El acceso es directo y es para tiempos de estancia máxima de 3 días. Ofrece servicio de información y acogida, alojamiento, alimentación, salud y citas médicas, higiene personal, actividades formativo-educativas y asistencia social. En 2015 se atendieron 1.615 personas, de ellas 1.374 diferentes. Sólo 135 eran mujeres (el 10%).
El programa de atención a empadronados (requisito de 2 años de empadronamiento en Pamplona) ofrece 25 plazas de estancia de 6 meses.

El acceso a este servicio llega de los servicios sociales municipales. Ofrece servicio de información y acogida, alojamiento, alimentación, salud y control de medicación, higiene personal, acompañamiento educativo, asistencia social y psicológica, y actividades ocupacionales. En 2015 se atendieron 62 personas. De ellas, 8 eran mujeres (el 13%). 52 de estas personas tienen una valoración psicológica, bien por trastornos de personalidad, psicóticos o trastornos del ánimo.

Con estas personas, que realizan una estancia más larga en el centro, se interviene en tres fases con espacios diferenciados, con el objetivo de ir reconstruyendo el itinerario personal y laboral. Uno de los programas que se realizan con ellos es el trabajo en la huerta de Casa Gurbindo, lo que ha reportado un muchos beneficios a los participantes. Además, tienen talleres de servicio de limpieza y montaje de tornillería.

El último programa, el de atención en calle, es un servicio preventivo, de acompañamiento y planificación. Proporciona acompañamiento social, información y asesoramiento, ayuda a la búsqueda y derivación a recursos, a la organización económica, y colabora en la vigilancia de la salud y control de medicación. Dos educadores de calle realizan rutas diarias para localizar a las personas que viven en la calle. En 2015 se atendieron a 141 personas diferentes, de las cuales 20 eran mujeres (el 14%).

Cuando se activa el protocolo de ola de frío, el centro amplía las plazas de 50 a 64, de forma que puedan entrar más personas que están en la calle para que nadie pase la noche a la intemperie. Cuando se terminan las plazas, se facilitan vales de pensión. En 2015, se activó el protocolo en 116 noches y así se atendió a 901 personas (201 personas diferentes).

Otro de los servicios que se ofrece es el de reparto de billete de autobús a otros municipios navarros o comunidades limítrofes. En 2015 se entregaron un total de 1.005 billetes. Los destinos más habituales son los de Zaragoza, San Sebastián, Vitoria, Bilbao, Huesca, Jaca, Tudela y Logroño.

El servicio de atención a personas sin hogar ha abierto un blog para que las personas que pasan por el centro puedan expresarse y compartir su situación, sus inquietudes o simplemente comunicarse. El nombre con que bautizaron a este espacio condensa todo aquello que les une, y es estar en la calle, sin un techo. En http://bajouncieloabierto.wordpress.com, son varios los usuarios del servicio que a lo largo de estos años han ido compartiendo sus historias.

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