Personas con esclerosis mejorarán su calidad de vida con la danza

Presentación del proyecto 'Danza para la Salud'
Foto: EP/CENTRO HUARTE
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 12:54

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple a través de la danza es el objetivo del proyecto 'Danza para la Salud', que han impulsado el Centro Huarte de Arte Contemporáneo y la Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna).

   Esta actividad, que será impartida por Becky Siegel, responsable del grupo de danza Kon Moción, forma parte del acuerdo firmado entre el Centro Huarte y Ademna, que se enmarca en el convenio marco de colaboración firmado entre el centro cultural y el Cormin en febrero de 2013.

   Todos los detalles de este programa han sido presentados este lunes en una rueda de prensa en la que el director del Centro Huarte, Javier Manzanos, ha destacado que en el centro se sienten "útiles" con el impulso de propuestas como 'Danza para la Salud', que "buscan que la creación artística llegue al mayor número posible de gente".

   En este sentido, la presidenta de Ademna, Blanca Esther Villanueva, ha resaltado que "trabajando en la línea de fortalecer las capacidades de las personas lograremos alcanzar los objetivos de mejora de la calidad de vida que buscamos". Ha valorado, además, el "espíritu abierto" del Centro Huarte y ha subrayado que "no hay obstáculos físicos para la manifestación del interior del ser humano".

   Según ha indicado, la colaboración con la coreógrafa Becky Siegel, que es la encargada de impartir la actividad, "está siendo una oportunidad para adentrarnos en el mundo de la danza desde una perspectiva de crecimiento personal y de superación de las barreras que la enfermedad nos va poniendo día a día". "Hacerlo en un espacio tan magnífico como el Centro Huarte es un lujo que, sin duda, aportará mayor valor al espacio artístico", ha destacado.

   Según han explicado, las personas participantes en este programa tomarán parte en la actividad junto con la compañía-taller de danza Kon Moción, con el apoyo de personal de Ademna.

   "El objetivo es buscar su danza, buscar su movimiento", ha destacado Becky Siegel, para ensalzar que "el arte contribuye a transformar la realidad que estamos viviendo". "La danza aporta, además, beneficios para la salud al ampliar las posibilidades de movimiento y de conocimiento del cuerpo, así como mejoras psíquicas y de autoestima", ha resaltado.

CONVENIO CON EL CORMIN

   El acuerdo entre Ademna y el Centro Huarte para el desarrollo de esta actividad se enmarca dentro del convenio marco de colaboración entre este espacio de cultura y arte contemporáneo y el Cormin, cuyo presidente, Javier Miranda, ha reivindicado que "el arte no es un lujo, sino que es una necesidad vital".

   Por eso, ha declarado, "el Cormin aplaude la iniciativa de incorporar en la taller impartido por Becky Siegel a las personas con discapacidad en este caso de Ademna" y ha esperado que "una vez valorada esta experiencia, se pueda extender al resto de nuestras 38 entidades".