El centro de investigación biomédica se encuentra en fase de adjudicación

Gobierno de Navarra

Kutz presentó en el Parlamento el Plan Estratégico de Investigación Biomédica


PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmó hoy que el centro de investigación biomédica se encuentra en fase de adjudicación y que son 18 las empresas presentadas. "Está ya el proyecto y ha pasado el plazo de presentación de ofertas", precisó Kutz, quien destacó que será un centro "tremendamente importante para el desarrollo de Navarra".

La consejera informó esta mañana en comisión parlamentaria, a petición del PSN, sobre el Plan Estratégico de Investigación Biomédica y detalló los ejes de este plan que salió del departamento de Salud a finales de 2007. Según manifestó, van a trabajar "contra viento y marea" que se cumpla.

Kutz abogó por conseguir que Navarra ocupe un lugar importante en investigación a nivel internacional y "se le reconozca" en esta materia. "Estamos en una de las mejores posiciones con respecto al resto de comunidades autónomas para ser líderes en investigación e innovación", indicó.

Recordó que los siete ejes de plan son el aumento de la masa crítica investigadora, el aumento del nivel de captación de fondos para Navarra, la mejora de la gestión y la dirección estratégica de la investigación, el crecimiento y la adecuación de las líneas de investigación actuales, el fomento de plataformas tecnológicas, la creación de alianzas en el entorno enfocadas a la mejora de la calidad investigadora y la mejora de la difusión del conocimiento.

Indicó Kutz que el 12,5 por ciento de los médicos del Servicio Navarro de Salud realizan trabajos de investigación y que de los 1.806 médicos que formaron parte de la plantilla del SNS en 2007, 225 publicaron artículos de investigación científica. Destacó además que los principales investigadores en Navarra pertenecen al SNS, "con investigaciones que están al mayor nivel internacional".

La portavoz socialista María Chivite manifestó que el centro de investigación biomédica, "tal y como está diseñado el plan", corre el "grave riesgo que no ser acreditado" por el Ministerio y, por tanto, "quedarse fuera de la red de centros de investigación". "Supone que si se queda fuera no se podrán captar fondos", expuso.

Según opinó, "no se puede investigar por libre". "No se puede montar un chiringuito aparte de la red de centros de investigación", agregó la parlamentaria, quien añadió que "el nivel investigador en el ámbito público en Navarra es bajísimo y el nivel de publicaciones también", expuso.

Kutz respondió a la portavoz socialista que confunde un centro de investigación con un instituto. "Un instituto es un centro acreditado y el nuestro es un centro de investigación que trabaja con los investigadores de los hospitales", afirmó, para considerar "prepotente" que "diga que no nos van a acreditar". "Si queremos pasar de centro de investigación a instituto lo solicitaremos al Ministerio y espero que allí no haya ninguna mano negra que diga que no", indicó.

"Cuando usted dice que en la sanidad pública no se investiga tendrá que responder ante los profesionales de la sanidad pública", apuntó, para opinar que la parlamentaria hace "flaco favor" a la sanidad pública navarra.

Por su parte, el regionalista Javier Marcotegui destacó que Navarra se encuentra en segundo lugar en España en esfuerzo en I+D para destacar la "alta calidad" de las investigaciones realizadas y su "alto impacto. Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, se preguntó cómo se va a desarrollar la investigación en Navarra y en qué plazos.

Por CDN, José Andrés Burguete resaltó el "compromiso" y la "voluntad" del Gobierno al elaborar el Plan Estratégico, "que tiene un horizonte temporal de cuatro años" y que consideró "ambicioso".