El centro de salud de San Adrián estará concluido para 2011

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 18:49


PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las obras de construcción del centro de salud de San Adrián finalizarán en 2011, con un coste total que rondará los 3 millones de euros y unos 1.916 metros cuadrados, para atender a una población de 14.600 tarjetas sanitarias.

El Gobierno de Navarra en pleno, encabezado por su presidente, Miguel Sanz, visitó este lunes las obras de construcción del centro de salud de San Adrián, localidad donde el Ejecutivo foral ha celebrado su sesión ordinaria de todos los lunes. En la visita, el presidente y los consejeros estuvieron acompañados de la corporación municipal de la localidad, al frente de la cual se sitúa el alcalde Carlos Monasterio.

El centro de salud de San Adrián es una infraestructura de nueva construcción incluida en el Plan Navarra 2012 y que ha supuesto un desembolso para el Gobierno de Navarra de 2.988.653 euros (2.788.653 euros para obra, dirección de obra y proyecto, y 200.000 para equipamiento). Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2009 y el plazo de ejecución está previsto en 15 meses.

Con las obras, se pasa de un centro de 600 metros cuadrados, construido en 1974 y que ha atravesado por diversas remodelaciones, a uno con superficie construida de 1.916 m2 que permitirá incorporar, además de la atención existente, nuevos servicios de educación en salud. La infraestructura sanitaria se ubica en una parcela municipal, cedida al Gobierno, de unos 3.500 m2, próxima al Ayuntamiento y al actual centro.

La zona básica de salud en la que está incluido San Adrián, además de esta localidad, comprende las de Azagra, Andosilla y Cárcar. Atiende a una población de 14.600 tarjetas sanitarias, de las que 6.600 corresponden a San Adrián.

El centro de salud genera cerca de 124.000 atenciones anuales, sin contar las urgentes. Está atendido por una plantilla formada por ocho médicos de familia, dos pediatras, nueve enfermeras y cinco administrativos; así como por una ginecóloga y una matrona. Cuenta además, con personal de rehabilitación (médico de esta especialidad y dos fisioterapeutas), asistente social, una educadora sexual y un veterinario de salud pública.

La empresa ejecutora de los trabajos es Construcciones Mariezcurrena S.L y la dirección de obra y proyecto ha corrido a cargo de los arquitectos Miguel Ayape y Andrés Martínez.