Los centros de día de Navarra se sitúan entre los mejores de España, según un estudio

Actualizado: sábado, 9 abril 2011 14:17

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los centros de día de Navarra se sitúan entre los mejores de España, según un estudio realizado por Eroski Consumer entre 130 centros de día (30 públicos, 48 privados y 52 concertados). La calidad asistencial en la Comunidad foral se valoró con un 'muy bien' frente al 'aceptable' del conjunto del estudio. Además, el precio medio por día es de 35 euros, siete euros más que la media.

Eroski Consumer ha estudiado 130 centros de día (30 públicos, 48 privados y 52 concertados) para personas mayores ubicados en A Coruña, Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Para ello, se ha solicitado información a los responsables de cada instalación sobre la calidad asistencial, los servicios que proporcionan, los precios y la información ofrecida a las familias.

Para complementar estos datos, los técnicos de esta revista visitaron, entre los meses de febrero y marzo, las instalaciones para comprobar in situ su estado, la seguridad, la limpieza y la accesibilidad de las infraestructuras.

En Navarra se analizaron cinco centros de día (3 concertados y dos de gestión privada). Los resultados globales son muy positivos y los sitúan entre los mejores del estudio (junto a los de Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga y Alicante). Así, obtienen un 'muy bien' de calificación final: por encima de la media del estudio (un 'bien') y mantienen la valoración final otorgada en un estudio similar realizado por esta revista en 2006.

Por apartados, las instalaciones navarras visitadas lograron un 'excelente' en seguridad, un 'muy bien' en los apartados de oferta de servicios, calidad asistencial, limpieza y accesibilidad. Sin embargo, en el caso de la información al usuario no logra más que un 'aceptable'.

Cuando los familiares de un anciano se deciden por este tipo de instalaciones exigen en primer lugar una atención difícil de medir: cariño, respeto y afabilidad. No obstante, también buscan otros aspectos tangibles como que la dotación de asistencia directa (personal de enfermería, auxiliares o gerocultores) sea la adecuada, que haya salas de consulta médica y para las curas, la disposición de un médico permanente, servicios de fisioterapia, etc.

En Navarra, la calidad asistencial de los cinco centros de día estudiados se valoró con un 'muy bien', muy por encima de la media del informe (un mediocre 'aceptable'). Esta nota sólo fue superada por un 'excelente' en las instalaciones de Madrid. En tres de los cinco centros analizados disponen de un cuidador para seis ancianos (ratio que, según los especialistas, puede considerarse óptimo para estos centros).

La calidad en la atención también se mide por la cobertura médica permanente del centro: en cuatro de los cinco la asistencia médica es permanente. Por último, otra de las prestaciones asistenciales más importantes es el tratamiento fisioterapéutico y de rehabilitación: los cinco centros consultados ofrecían este servicio para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

La misma nota que la otorgada en calidad asistencial se repite en el caso de la oferta de servicios, la limpieza de las instalaciones y en su accesibilidad, todo ello gracias a que, entre otros ejemplos, cuatro de los centros de día visitados en Navarra disponen de zonas ajardinadas; en todos los casos se realizan dietas específicas para cada uno de los usuarios (menú recomendado por nutricionistas); y en la misma proporción ofrecen actividades a los mayores de lo más variadas: físicas o deportivas, culturales, musicales o de terapia ocupacional.

Por su parte, el técnico encargado de visitar estos centros de día navarros apenas encontraron pegas en cuanto a la limpieza y mantenimiento de las instalaciones. La temperatura en las distintas dependencias era agradable, no vieron a nadie fumando en los recintos y la higiene de los aseos era más que positiva.

Por último, estos cinco centros de día navarros pueden presumir de estar convenientemente adaptados, a tenor de lo positivo del análisis: los diferentes espacios interiores están adaptados, así como los aseos de todas las instalaciones visitadas. Baños que disponen, en todos los casos sin excepción, de grifos monomando, puertas correderas, suelos antideslizantes, hueco debajo del lavabo para las sillas de ruedas, asideros laterales junto al inodoro, etc.