Los centros públicos de Pamplona reciben el 12% de alumnos de grupos desfavorecidos y los concertados, el 3,6%

Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 13:42

El consejero Catalán facilita los datos en una comisión parlamentaria

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 12,07 por ciento del alumnado de centros públicos de Pamplona y su Comarca pertenece a grupos socioculturales desfavorecidos, mientras que este porcentaje desciende al 3,61 por ciento en el caso del alumnado de la enseñanza concertada, según los datos que ha facilitado el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSN.

En el caso de los centros públicos de Tudela, el porcentaje de este alumnado es de un 13,32, mientras que en la enseñanza concertada se rebaja al 6,72 por ciento. Finalmente, en Estella, los alumnos de la pública pertenecientes a grupos socioculturales desfavorecidos son el 10,94 por ciento, y los de la concertada, el 8,37 por ciento.

El consejero de Educación ha señalado en una comisión parlamentaria que, "si algo ha dicho el informe PISA en materia de equidad y de tratamiento del colectivo de inmigrantes, es que Navarra tiene unos datos mejores que en otras Comunidades Autónomas y una de las conclusiones que se podría sacar es que la educación primaria de Navarra consigue buenos resultados a nivel general".

Por su parte, la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza ha afirmado que en un informe del Consejo Escolar "queda reflejado que no hay una distribución equilibrada del alumnado con necesidad de apoyo educativo y los colectivos socioculturales desfavorecidos entre todos los centros sostenidos con fondos públicos".

Además, ha recordado la recomendación del Consejo de Europa "alentando a las autoridades educativas españolas a que aseguren una distribución más equitativa de los niños que no son españoles y de otros niños que necesiten apoyo educativo especial en las escuelas públicas y en los colegios concertados".

Arraiza ha indicado que, "si queremos realmente tener esa sociedad cohesionada, se deben producir unos procesos de escolarización más equitativos".