Cerca de 276.000 espectadores en los fuegos artificiales de los cinco primeros días de Sanfermines

Publicado 12/07/2018 14:22:38CET

   PAMPLONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Alrededor de 42.000 personas acudieron ayer, día 11 de julio, a presenciar, entre Yanguas y Miranda y la vuelta del Castillo, el disparo de la sexta colección del XIX Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, protagonizado por Gunnar Boerge Knudsen (Holstebro, Dinamarca). En cifras totales, cerca de 276.000 han acudido a este lugar durante estos seis de Sanfermines a ver los fuegos artificiales.

   El viernes, 6 de julio, 50.000 personas vieron la colección de la diseñadora valenciana María José Bárbara Lora Zamorano de Pirotecnia Caballer Fx & Service. El día siguiente, sábado, 7 de julio, Día Grande de las fiestas, le tocó el turno al grupo Pirotecnia Vulcano, cuyo espectáculo fue seguido por 49.000 personas.

   El domingo se estrenó en Pamplona Eduardo Moreno Cuitavi ante 48.000 espectadores. El lunes fue el turno del italiano Vicenzo Martarello, quien contó con un total de 44.000 espectadores. Por último, el martes debutó en Pamplona el valenciano Vicente Cervera Chullià con un público de 43.000 personas.

   Según informa el Ayuntamiento de Pamplona, a estos números hay que unir los de todas aquellas personas que siguen los disparos desde numerosos puntos de la ciudad e incluso de localidades vecinas. Esta noche continuarán los disparos de la mano del granadino Diego Salado Martín de Pirotecnia Esteban Martín.

MÁS DE UN MILLÓN DE VIAJEROS EN EL TRANSPORTE URBANO-COMARCAL

   Todos estos datos han sido indicados en hoy en la Junta Local de Protección Civil, donde también se ha conocido que el transporte urbano-comarcal ha tenido, hasta el día 10, más de un millón de viajeros. El número de viajes fue de 1.046.236.

   Además, el número de personas usuarias fue superior el día 6 en un 8,3% con respecto al año pasado, y casi en un 4,5% el 7 de julio. Sin embargo, el cómputo medio de los cinco primeros días da unos datos similares a los de fiestas del 2017.

   Otros datos facilitados han sido los de la recogida de basuras y vidrios, incluido el día de ayer. En total, se han recogido 710.480 kilos, lo que supone un descenso del 8,22% con respecto a 2017. Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona han recogido de las calles 214.180 kilos de basuras por los 264.780 del año pasado, lo que supone un descenso del 19,11%.

   También se ha dado a conocer este jueves que, durante la jornada de fiestas de ayer, dos personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la propiedad. No se han registrado en ninguno de los cuerpos policiales denuncias por delitos contra la libertad sexual.

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA DE UN GLOBO AEROESTÁTICO EN LA TACONERA

   Por otra parte, en la Junta Local de Protección Civil se ha informado de que esta mañana, pasadas las 8:00 horas, ha realizado un aterrizaje de emergencia un globo aerostático en el parque de La Taconera. Al parecer, la tormenta y la lluvia que había han obligado al aterrizaje. No ha habido heridos y, tras acordonar la zona por seguridad, se ha recogido el globo y se ha trasladado fuera del parque.