Unos 650.000 viajeros en establecimientos turísticos hasta julio

Carlos Erce, Juan Luis Sánchez de Muniáin y Nacho Calvo.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 11/09/2014 16:37:39 CET

PAMPLONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 649.702 viajeros se han alojado en los establecimientos turísticos de Navarra entre los meses de enero y julio de 2014, lo que supone un 9% más que en 2013, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Navarra.

   En concreto, el 61% se ha alojado en hoteles, el 15% en hostales y pensiones, el 12% en campings, el 8% en casas rurales y el 4% en apartamentos turísticos. Los establecimientos hoteleros han crecido en viajeros un 7,4%, las casas rurales un 21,7%, los campings un 14,4% y los apartamentos registran un -0,4% menos de clientes.

   El crecimiento de viajeros está actualmente por encima de la media estatal (4,3%) y Navarra está entre las tres comunidades autónomas que más aumento de viajeros registran, por detrás de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, según ha precisado en rueda de prensa el director general de Turismo, Carlos Erce.

   Lo mismo sucede en el caso de las pernoctaciones: el conjunto de los alojamientos reglados han facturado un 10% más de pernoctas que en 2013 (1.305.917 pernoctas): los establecimientos hoteleros han crecido un 11,7%, las casas rurales un 8,3%, los apartamentos un 4% y los campings un 3,9%. Navarra es la segunda comunidad que más ha crecido, tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid (10,7%), con un dato muy por encima de la media española (3%).

   El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha considerado que éste "ha sido un buen año desde el punto de vista turístico" porque "hemos incrementado el número de viajeros y de pernoctaciones". Por su parte, Carlos Erce ha añadido que "hay indicios de que septiembre puede ser un mes positivo" y ha expuesto que "si esta tendencia se mantiene el año 2014 va a ser comparativamente bueno".

   El secretario de la Asociación de Hostelería de Navarra, Nacho Calvo, ha expuesto que 2013 fue "posiblemente el peor año en muchos" y en 2014 "la tendencia ha cambiado". "Nos lleva a tener cierto positivismo y alegría porque parece que seguimos mejorando", ha dicho Calvo, quien ha aprovechado para pedir al Gobierno "un aumento en la promoción".

PROCEDENCIA DE LOS VIAJEROS

   Del total de viajeros, el 74% eran residentes en España y el 26% en el extranjero. El turismo nacional ha aumentado en Navarra un 8,2% y el internacional un 11%. País Vasco (16,6% del total de viajeros), Madrid (12%), Cataluña (11,5%) y Navarra (9,7%), son los principales mercados emisores. El resto de comunidades autónomas suponen el 24,6% y el turismo europeo el 18%.

   Según la encuesta Egatur de Turespaña, el turismo extranjero gastó en la Comunidad Foral, hasta julio, un total de 115.093.675 euros, un 33,4% más que en 2013. Cada turista gastó de media al día 117 euros, un 10,6% más que el pasado año (media España: 109 euros, con un incremento del 0,4%). Y el gasto total del viaje de cada turista internacional que vino a Navarra, es hasta julio de 695 euros, un 9% más que en 2013 (media España: 950 euros).

   La demanda de viajeros alojados ha aumentado en todos los mercados, salvo en el caso del turismo interno, que es hasta la fecha un -2,1% inferior al de 2013 y un -6,8% inferior al de 2012.

   Los clientes catalanes son este año un 15% superiores a los de 2013, el cliente vasco aumentó un 13,5%, el europeo un 10,5% y el madrileño un 9,6%.

   Hasta julio, cada turista alojado en establecimientos hoteleros ha permanecido una media de 1,8 días, 2,3 días en el caso del turismo rural, 3,6 en apartamentos y 2,3 días en campings. El tiempo que los turistas pasan en la comunidad es superior al del año pasado en el caso de hoteles, hostales, pensiones y apartamentos, mientras que las estancias en casas rurales y campings son más cortas que en años anteriores.

   Navarra cuenta con una oferta mensual media de 937 establecimientos y 29.252 plazas. Por establecimientos, la oferta se distribuye en: 29,3% hoteleros, 62,6% casas rurales, 6,3% apartamentos y 1,9% campings; por plazas: el 42,1% corresponde a hoteleros, 14,6% a turismo rural, 6,8% a apartamentos y 36,5% a campings.

   Los servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, y agencias de viajes y operadores turísticos presentan desde enero a una media mensual de 15.587 personas, dadas de alta en la Seguridad Social, un 2,2% más que la media del pasado año, y un 3,4% más que en julio de 2013. El aumento de altas en la Seguridad Social se aprecia en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias y Baleares. La media nacional es del 3,3% de crecimiento medio mensual en lo que va de año.

INFORMACIÓN

   Hasta julio, la página oficial de turismo de Gobierno de Navarra recibió un total de 1.223.585 visitas, un 11,3% más que en 2013 y un 26,1% más que en 2012. Estos usuarios vieron un total de 4.115.993 páginas, un 1,5% más que en 2013 y 0,3% más que en 2012. En cada visita, se visualizó una media de 3,3 páginas diferentes, un -9,1% menos que en 2013 y un -20,5% menos que en 2012.

   En cuanto a las oficinas de turismo, 160.292 personas han recibido información turística presencial, un 8,5% más que el pasado año. Pamplona, Olite y Estella concentran las consultas (17,8% del total, 13,3% y 12,4% respectivamente). El 80% de las consultas se corresponde con turistas y excursionistas residentes en España y el 20% con residentes en el extranjero. De los residentes nacionales, el 19,7% eran vascos, el 17,3% navarros, el 14,2% madrileños, el 13,1% catalanes y el 7,2% valencianos. De los visitantes internacionales, los de mayor cuota son los franceses (39,8%), seguidos de los alemanes (8,5%), estadounidenses (7%) e italianos (6,8%).

   Por lo que respecta al Camino de Santiago, hasta julio han sellado su credencial en Roncesvalles 37.576 peregrinos, un 3,1% más que en 2013. Los peregrinos residentes en España suponen el 31%, y han descendido un -0,5% respecto a 2013, y los peregrinos internacionales suponen el 69%, y han aumentado un 4,9%.

   Los recursos visitables monitorizados han acogido hasta julio 239.117 visitantes, un 6,9% más que en 2013. Olite hasta julio concentra el 32,1% del total de visitas y el Señorío de Bértiz el 17,1%. Ambos recursos son los que más visitas han incrementado respecto a 2013 (16% y 13,4% respectivamente).

   Por parte de los hoteles y campings el balance es moderadamente satisfactorio, y las casas rurales han tenido una ocupación cercana al 80%.

ECONOMÍA SUMERGIDA

   El Departamento, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio y de su Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio, está ejecutando un plan de actuación para hacer frente a las actividades de economía sumergida, intrusismo, publicidad engañosa y competencia desleal. Este plan ha sido consensuado con el sector, con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, con Hacienda Tributaria y Policía Foral.

   Como parte del desarrollo legislativo se ha elaborado una Orden Foral, que se aprobará en breve, por la que se establece la obligación de hacer constar el código de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra en las acciones de publicidad y comercialización que realicen las empresas, establecimientos y actividades turísticas en medios on line.

   Asimismo, se han identificado las direcciones de webs a las que se va a remitir una carta obligando que solamente publiciten alojamientos inscritos en el Registro de Turismo y se van a mantener reuniones con responsables de varias webs y se han iniciado tres expedientes sancionadores por competencia desleal o publicidad engañosa. Además, se han identificado otros 15 alojamientos o viviendas turísticas no registradas, a las que se iniciará un expediente en los próximos días.