Cerrados al tráfico seis puertos de montaña, una carretera por desprendimientos y otras dos por inundación

Normalidad en la red principal de carreteras de Navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: domingo, 10 febrero 2013 11:06

PAMPLONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico por la nieve en Navarra y es necesario el uso de cadenas en otras tres carreteras. Además, a causa de los desprendimientos, está cerrada otra carretera más y dos se encuentran cortadas por inundación.

En concreto, según ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado, en la red principal, continúa cortada por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), entre los pk. 75 al 77, y en la N-135, Pamplona-Francia (por Valcarlos) existe un estrechamiento de calzada en el pk. 23,6 por descalce.

En la red secundaria, por su parte, están cerrados seis puertos de montaña y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en dos carreteras. Los cierres afectan a las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del pk. 47, Venta de Juan Pito, en el puerto de Belagua, por existir riesgo de aludes; NA-176 (Garde-Ansó), puerto de Matamachos, desde el pk. 5,5; NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde el pk. 1; NA-7510 (San Miguel de Aralar), desde el pk. 13; NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), a partir del pk. 18, puerto de Urkiaga, por existir riesgo de aludes, y NA-1740 (Irurita-Eugi), entre los pk. 12 y 18, puerto de Artesiaga.

Además, es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en la NA-718 (Estella-Olazagutía), entre los pk. 17 y 30, puerto de Urbasa; la NA-140 (Burguete-Isaba), puerto de Laza, y la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el pk. 33,5 (Isaba).

Asimismo, están cortadas por desprendimientos dos carreteras: la NA-7040 (Puente la Reina-Lezáun), entre los pk. 7 y 8, y en esta misma carretera está cerrado un carril en el pk.2 también por desprendimientos; y la NA-7005 (Villanueva-Puente de Muez) entre los pk. 0 y 2, donde también se ha agrietado el firme.

Igualmente, se ven afectadas cuatro carreteras más: la NA-2517 (Arre-Oricain), corte de carril en el pk. 0,7; la NA-718 (Estella-Olazagutía), corte de carril en el pk. 7; NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), corte del carril derecho en el pk. 1; y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), corte de carril en el pk. 8,3 por hundimiento del firme.

Finalmente, está cortada por inundación la carretera NA-5202 (Fustiñana-Ribaforada) entre los pk. 0 y 3, con desvío por la NA-5211, y existen balsas de agua señalizadas en la NA-132-A (Estella a Vitoria), en Murieta, pk. 11, y en la NA-601 (Campanas-Lerín) en el pk. 24,9.

INCIDENCIAS ATENDIDAS POR LA POLICÍA FORAL

Según la información facilitada por el Ejecutivo navarro, durante la pasada noche no se han registrado incidentes de consideración en las carreteras de la Comunidad foral, si bien la Policía Foral ha atendido diversas incidencias como consecuencia del temporal.

Así, entre otras incidencias, la Policía Foral ha acudido a distintas vías por desprendimientos de tierra o piedras de grandes dimensiones, ha atendido un corte de luz en Petilla de Aragón y un restaurante anegado por el agua en Tafalla.

DISPOSITIVOS QUITANIEVES

Al persistir el riesgo de que se produzcan nevadas en cotas bajas y heladas durante este domingo, el Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que circulen con precaución. La cota de nieve, que se sitúa en los 1.100 metros, irá bajando hasta situarse al final de la jornada en los 600 metros.

El Departamento de Fomento mantiene en servicio 28 máquinas quitanieves, a las que hay que sumar los de las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra y de las autovías del Camino y del Pirineo.