Chivite acusa al cuatripartito de "reclamar en Madrid" en materia de pensiones "lo que no defienden en Navarra"

Publicado 22/03/2018 21:27:07CET

PAMPLONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha acusado al cuatripartito que sostiene el Ejecutivo foral de estar "reclamando en Madrid lo que no están haciendo en Navarra".

Chivite ha señalado que, mientras "reclaman pensiones dignas en España", los miembros del cuatripartito "ni siquiera han querido debatir la propuesta socialista para recuperar el SMI con índice de revalorización -vía desgravación fiscal- de las pensiones de viudedad y de las más bajas", probablemente, ha dicho, "para evitar la vergüenza de tener que retratarse en una votación en el Parlamento".

La socialista ha defendido el "principio de caja única frente a la disposición del Gobierno a asumir la competencia de Seguridad Social y, con ella, el pago de pensiones". En este sentido, ha recordado que Navarra cerró 2017 con un déficit de 400 millones de euros en esta materia y se ha preguntado cómo se afrontaría el pago de las pensiones.

Chivite se ha pronunciado así en una charla-coloquio sobre pensiones celebrada este jueves en Tudela y en la que ha intervenido junto al diputado socialista y miembro del Pacto de Toledo, Jesús Mari Fernández.

Ambos han reiterado que es "de justicia lograr unas pensiones dignas ahora, y en el futuro, para nuestros mayores, para nosotros y nosotras y para los que vendrán".

Chivite ha puesto en valor las manifestaciones de los últimos días, prueba, dice, de que "la sociedad ha despertado y ha decidido que ya basta". "No puede ser que, mientras los indicadores económicos hablan de recuperación, nada cambie para las personas que han soportado el peso de la crisis", ha remarcado.

Por su parte, el diputado del PSN, Jesús Mari Fernández, ha repasado los propuestas socialistas en materia de pensiones. Entre ellas, derogar tanto la reforma de las pensiones de 2013 como la reforma laboral de 2012 para apostar por "un empleo de calidad, con sueldos dignos y cotizaciones igualmente dignas".

El PSN ha apostado por "buscar ingresos adicionales, por ejemplo, mediante la creación de un impuesto a la banca y otro a las transacciones financieras".

Los socialistas creen necesario "eliminar de la financiación con cotizaciones gastos que no corresponden a prestaciones, como las medidas de fomento del empleo" y han abogado por "combatir con mayor firmeza el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social".

Fernández ha llamado a "recuperar el diálogo" en el marco del Pacto de Toledo y ha asegurado que el PSOE "es el único partido que están haciendo propuestas serias y solventes". "La mayor amenaza para las pensiones es que siga gobernando el Partido Popular", ha afirmado.