El CHN estrena ocho nuevos quirófanos con tecnología de última generación

Nuevos quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 13 junio 2017 14:28

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Navarra estrenará este miércoles el nuevo bloque quirúrgico del antiguo Hospital Virgen del Camino con ocho quirófanos de última generación de entre 40 y 48 m2, todos ellos plomados y equipados para la realización de cualquier tipo de intervención quirúrgica.

Las nuevas instalaciones conllevarán mejoras para los pacientes en relación a la seguridad, confortabilidad y accesibilidad, así como para los profesionales en cuanto a sus condiciones de trabajo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha visitado este martes las nuevas instalaciones acompañada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez; el director general de Salud, Luis Gabilondo; el gerente del SNS, óscaro Moracho; el gerente del CHN, Antonio Merino; el subdirector de procesos quirúrgicos, Jon Ariceta, y la subdirectora de cuidados y procesos quirúrgicos, Concepción Moreno, entre otros.

Al término de la visita, Barkos ha destacado "el trabajo de los equipos de Osasunbidea, del Complejo Hospitalario y del consejero para alcanzar cotas de una enorme mejora en una materia muy sensible que es la que de verdad interesa al conjunto de la ciudadanía".

Además, ha aprovechado para hablar "en términos positivos de la herencia recibida", señalando que estos quirófanos provienen de Gobiernos anteriores, valorando que "el trabajo de la puesta en marcha ha correspondido a los equipos actuales, al esfuerzo presupuestario del gobierno y a otros esfuerzos que la ciudadanía hace y que hoy se ven recompensados en una materia tan sensible".

Por su parte, el consejero Fernando Domínguez ha afirmado que "son unos quirófanos que me han parecido excepcionales, aportan mayor seguridad para los pacientes, hay una mejor climatización y hay una mayor luminosidad". Además, los nuevos quirófanos, si bien se cierran otros siete, posibilitarán un incremento de intervenciones y una reorganización de la actividad quirúrgica, que "permitirá optimizar los recursos".

Ubicado en la primera planta, el nuevo bloque quirúrgico incrementa de manera considerable su superficie. Consta de 1.835,23 m2 construidos, un 43 por ciento más que en la actualidad. La distribución es similar al del resto de bloques quirúrgicos disponibles en el CHN, con la existencia de un "pasillo de limpio" para la entrada del personal, pacientes y material estéril, y un pasillo denominado de "sucio" para la salida del material usado tras las intervenciones quirúrgicas y limpieza de material.

Cuenta, además, con los siguientes locales de almacenamiento y apoyo: dos vestuarios para personal (89,60 m2); vestuario para pacientes ambulatorios (16,30 m2); cuatro despachos administrativos (36,20 m2), zona de trabajo (26,5 m2), zona de descanso (37,9 m2), tres almacenes (181,06 m2), zona de tránsfer y zona de control.

La entrada en funcionamiento del nuevo bloque quirúrgico ha prcisado diferentes actuaciones previas como la limpieza y desinfección de los conductos de climatización, la validación de lso quirófanos, la desinfección de la red de agua y la realización de controles de calidad de aire y agua, entre otras.

(Habrá ampliación)