El CHN implanta una nueva técnica de diagnóstico de pacientes con enfermedad de Crohn mediante cápsula endoscópica

Paciente que porta el nuevo dispositivo de diagnóstico.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 20/02/2018 11:56:08CET

El Servicio de Digestivo participó en el diseño y desarrollo del prototipo de esta cápsula junto a otros centros de Italia e Israel

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) contará a partir de este mes con un nuevo dispositivo de diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedad de Crohn, concretamente una nueva modalidad de cápsula endoscópica específicamente concebida para analizar el estado y evolución de esta dolencia del aparato digestivo.

El Gobierno foral ha indicado que, además de ser uno de los primeros centros en el mundo en contar con este dispositivo, el propio Servicio de Digestivo del CHN ha participado en el diseño y desarrollo de la nueva cápsula, junto a otros centros de Italia e Israel.

El subdirector Asistencial de Procesos de Hospitalización y Urgentes del CHN, Tomás Belzunegui, ha presentado este martes las características de esta nueva cápsula, en una rueda de prensa en la que también han participado el jefe de la Sección de Endoscopia, Juan José Vila; el doctor Ignacio Fernández-Urién, médico adjunto de esta sección; y el doctor Oscar Nantes, miembro de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), dependiente de la Sección de Gastroenterología.

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico, de causa desconocida, que se asocia a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el tubo digestivo. Puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, y se caracteriza por alternar periodos de mayor y menor intensidad sintomática. Sus síntomas más frecuentes son el dolor abdominal, la diarrea y la pérdida de peso. En la actualidad, el CHN hace seguimiento de 1.792 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, 735 de ellos (el 41% del total) con enfermedad de Crohn.

La cápsula endoscópica es una de las técnicas utilizadas para el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes. Se basa en la ingesta de un dispositivo del tamaño de una píldora (23x11 mm) que captura entre dos y seis imágenes por segundo durante un tiempo de entre 8 y 10 horas, intervalo generalmente suficiente para explorar la totalidad del intestino delgado, que se ve afectado aproximadamente en la mitad de los pacientes diagnosticados de enfermedad de Crohn.

Las imágenes que se obtienen se almacenan en una unidad portátil externa que el paciente lleva alrededor de la cintura y, posteriormente, son descargadas en la estación de trabajo, desde donde se procesan y analizan. Al finalizar la prueba, se cuenta con una 'película' del intestino del paciente, que permite realizar el correspondiente diagnóstico. Es una prueba digestiva que permite visualizar al detalle y de una forma mínimamente invasiva e indolora el intestino delgado.

Respecto a la cápsula endoscópica genérica, la cápsula para pacientes con Crohn que incorpora ahora el CHN aporta mayor cantidad de imágenes por segundo y desde más ángulos. Además, el software que le acompaña está diseñado para facilitar el análisis posterior de las imágenes obtenidas.

Esta cápsula es útil en determinados escenarios clínicos que deben ser valorados por profesionales de Medicina especialistas en la materia. Partiendo de esa base, la principal ventaja de usar esta técnica en pacientes con Crohn es la posibilidad de evaluar la presencia de la enfermedad en cualquier segmento del tracto digestivo sin necesidad de recurrir a otras técnicas como el TAC, la entero-resonancia, la colonoscopia o la enteroscopia en cualquiera de sus versiones.

Otra de sus principales ventajas es su escasa invasividad, ya que es un procedimiento indoloro, que se realiza sin necesidad de anestesia y de forma ambulatoria. "La cápsula endoscópica se ha convertido en una herramienta de primera línea para el estudio del intestino delgado. Es una técnica sencilla, cómoda y muy segura para el paciente, lo que ha hecho que haya sido muy bien aceptada entre estos y los profesionales", ha señalado Fernández-Urién.

PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DE LA NUEVA CÁPSULA

El Servicio de Digestivo del CHN, con el doctor Fernández-Urién como investigador principal, ha participado en el desarrollo de esta nueva cápsula endoscópica para pacientes con Crohn a través del estudio PIANO, que finalizó en 2017 y que será publicado próximamente.

El estudio, que ha contado también con la participación de centros de Italia (Roma) e Israel (Tel-Aviv y Jerusalén), tenía como objetivo evaluar la efectividad y seguridad de esta cápsula en pacientes con sospecha o enfermedad de Crohn conocida. En el ensayo clínico se incluyeron un total de 54 pacientes, de los cuales 10 fueron aportados por la unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del CHN. Los resultados han demostrado que la nueva cápsula evalúa de una forma eficaz y segura la presencia de la enfermedad a nivel de la mucosa del colon y, además, en tramos más proximales como en el intestino delgado, difícilmente accesibles para otras técnicas, ha detallado el Ejecutivo navarro.

El paso de la fase de estudio a su implementación en la actividad de diagnóstico del CHN es fruto de la labor desarrollada por las unidades de cápsula endoscópica y Enfermedad Inflamatoria Intestinal, con el apoyo del Servicio de Digestivo y la dirección del centro hospitalario.

EL CHN, REFERENTE EN DIAGNÓSTICO CON CÁPSULA ENDOSCÓPICA

Con un volumen de 400 procedimientos con cápsula endoscópica al año y una amplia experiencia en formación de equipos de otros centros a nivel estatal e internacional, el CHN destaca como "un hospital líder en la realización de esta técnica, que comenzó a practicar en 2004".

La cápsula endoscópica se emplea básicamente para el estudio de la hemorragia digestiva de origen oscuro y la enfermedad inflamatoria intestinal. Sin embargo, existen otro tipo de enfermedades donde la cápsula puede tener un papel importante, como en la enfermedad celíaca o los síndromes polipósicos.

El uso de la cápsula endoscópica se considera muy efectivo en la detección precoz de lesiones a nivel del intestino delgado, como hemorragias digestivas y Enfermedad Inflamatoria Intestinal. En la mayoría de los estudios, se ha mostrado superior al resto de procedimientos de exploración y diagnóstico disponibles. "La cápsula endoscópica puede resultar de gran ayuda, puesto que es capaz de detectar cualquier lesión por pequeña que sea", destaca Fernández-Urién.

MÁS DE UN MILLAR DE PROFESIONALES FORMADOS EN TODO EL MUNDO

El Ejecutivo ha destacado la intensa actividad divulgativa que viene realizando el CHN en el ámbito de la cápsula endoscópica, con un millar de personas formadas en la última década por sus profesionales tanto en cursos y talleres celebrados en Pamplona como a nivel internacional, en países como Japón, Arabia Saudí, Kuwait, Italia, Marruecos, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos.

En 2018, el CHN tiene ya prevista la celebración de cuatro talleres específicos sobre manejo de la cápsula endoscópica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en marzo, junio, septiembre y noviembre. Cada uno de los talleres cuenta con la participación de ocho profesionales de Gastroenterología, a los que se ofrece contenidos teóricos y prácticos sobres esta técnica. Se abordan contenidos como la historia de la cápsula endoscópica, indicaciones y contraindicaciones, evidencia científica, materiales disponibles, procedimiento, interpretación de imágenes y uso de software. En las sesiones se estudian casos reales y se aportan nociones para diferenciar y categorizar las lesiones.