El ciclo 'Diálogos de ética, humanismo y ciencia' celebra un programa especial en el 30 aniversario de la UPNA

Publicado 01/10/2017 12:19:48CET

PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa Ciclo Diálogos, impulsado por Laboral Kutxa y la Universidad Pública de Navarra, ha configurado un programa especial en el que participarán reputados expertos y que, coincidiendo con el 30 aniversario de la UPNA, tendrá lugar todos los días de la semana a las 19.30 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona.

La cita está abierta a todos los interesados, pero por limitación del aforo, se ruega inscribirse en www.dialogosnavarra.com. Se podrá seguir también cada día en directo y en streaming a través de una pantalla grande desde el Bar Zentral (Mercado Santo Domingo) y desde la web de la UPNA (www.unavarra.es).

Por cuarto año consecutivo se celebra en Navarra el ciclo 'Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia', un foro de pensamiento y debate orientado a reflexionar sobre temas de actualidad y de gran interés social. Su objetivo es "generar enriquecedores debates entre el público y los ponentes, para así favorecer que los asistentes puedan construirse una opinión más formada y contrastada", ha explicado en una nota la UPNA.

En estos encuentros los ponentes invitados exponen sus reflexiones y experiencias sobre los asuntos planteados para, seguidamente, mantener un diálogo con el público asistente.

Este proyecto está impulsado por Laboral Kutxa y la Universidad Pública de Navarra y con motivo de la celebración del 30 aniversario de la institución universitaria se ha organizado una edición especial que se celebrará del 2 al 6 de octubre en el Palacio del Condestable de Pamplona, en el marco de las actividades impulsadas por la Universidad.

PROGRAMA Y PONENTES

Para esta ocasión, el Ciclo Diálogos debatirá en torno a cinco grandes bloques temáticos vinculados a la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra: Historia, patrimonio, cultura y comunicación; Salud; Alimentación; Industria 4.0. y Energías sostenibles.

El lunes 2 de octubre tendrá lugar el debate 'La Sociedad en Tiempos de Postverdad', con Antonio Rovira (Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster en Gobernanza y Derechos Humanos), Alfonso Carlosena (Rector de la UPNA) y Juan Ignacio Pérez Iglesias (Catedrático de Fisiología).

El martes 3, Juan Manuel Cabases-Hita (Catedrático de Economía Aplicada), Luis Gabilondo (Director General de Salud de Navarra) y Luis Serrano (Físico y Doctor en Ingeniería Industrial (Electrónica), hablarán de 'La Salud en el Siglo XXI'.

El miércoles 4 se centrará en 'Gastronomía y Ciencia' y contará con Andoni Luis Aduriz (chef del Mugaritz), Mercedes Sánchez (Profesora de Economía, Sociología y Políticas Agrarias en la UPNA) y Mª José Beriain (Catedrática de la UPNA del área de Nutrición y Bromatología).

El jueves 5 se hablará de 'Robots y Empleo en la Industria 4.0' con Helena Matute (Catedrática de Psicología Experiencial en la Universidad de Deusto), Beatriz Rodríguez (Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social) y Humberto Bustince (Experto en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado. UPNA).

Finalmente, el viernes 6 se abordará el tema de la 'Energía y Sostenibilidad'. Participarán Mª del Mar Rubio-Varas (Profesora de Historia Económica en la UPNA, Responsable científica del proyecto Horizon2020/Euratom 'History of nuclear energy and Society (HoNESt)'), Pablo Sanchis (Profesor de Ingeniería Eléctrica de la UPNA dirige la cátedra de Energías Renovables) y Antonio Calvo Roy (Director de Comunicación de la Universidad de Nebrija).