El Ciclo de Música para Órgano oferta ocho conciertos con intérpretes de primer nivel hasta el 26 de octubre

Actualizado 17/12/2013 20:59:01 CET

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XXIX Ciclo de Música para Órgano, uno de los programas decanos de difusión musical del Gobierno de Navarra, que se iniciaba el pasado viernes, 30 de agosto, con un concierto de Loreto Aramendi en San Miguel de Larraga, finalizará el 26 de octubre con otro en San Nicolás de Pamplona, con la organista Saskia Roures y el oboísta Francisco Gil. Entre ambas fechas, el programa ofrece ocho conciertos con intérpretes de primer nivel, en órganos de diferentes iglesias de Navarra.

La jefa del Servicio de Acción Cultural, Cristina Urdánoz, el director artístico, José Luis Echechipía, y el organista Raúl de Toro han presentado este viernes el plan de actividades de un ciclo cuyo coste asciende a 45.000 euros.

Diseñado para dar a conocer los órganos en uso de las iglesias de Navarra y la música escrita específicamente para estos instrumentos, el programa brinda, además, la oportunidad de profundizar en el conocimiento de estos instrumentos mediante la organización de visitas guiadas, conferencias, exposiciones y otras actividades de difusión, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Esta nueva edición del ciclo estará presente en Isaba, Uztárroz, Cascante, Corella, Puente la Reina, Lerín y Bera. Habrá, también, una exposición de instrumentos medievales en Pamplona, acompañada por una explicación y demostración práctica; se celebrarán, además, charlas o encuentros con los músicos participantes en el programa y se asistirá a la presentación de un CD: 'Talentos y progreso. Aragoneses y navarros en la música romántica para órgano (siglo XIX)'.

El programa cuenta con la presencia de organistas locales, nacionales e internacionales de primer nivel, como Montserrat Torrent, Saskia Roures, Mónica Melcova, Loreto Aramendi y Bruno Frost; con los músicos Francisco José Gil (oboe barroco) y el grupo Schiola Antiqua, así como con organistas locales de reconocido prestigio como Raúl del Toro y José Luis Echechipía.

Como en anteriores ediciones, las actividades se realizan con la colaboración de asociaciones locales interesadas en los órganos históricos de Navarra como Asociación Cultural VICUS de Cascante, ANAO (Asociación Navarra de Amigos del órgano) y Asociación Musical Diego Gómez de Larraga.

ACTUACIONES PARA ESTE FIN DE SEMANA

Hoy viernes, 6 de septiembre, a las 19.30 horas, se celebrará en el Museo de Navarra una conferencia a cargo del organista Raúl del Toro, titulada La incorporación de un órgano inglés del XIX al patrimonio de Pamplona. Del Toro ofrecerá también este sábado un concierto en la Parroquia de San Salvador de Pamplona, a las 19.30 horas.

Cabe destacar que esta parroquia es poseedora de un órgano Hele & co., construido en 1878 y donado recientemente por la comunidad anglicana de St. Judes de Plymouth (Inglaterra), a causa de las obras que se realizaban en este templo inglés para convertirlo en un complejo dedicado al ocio.

Se trata de un ejemplar notable en tamaño, calidad y estado de conservación de la organería inglesa en su edad de oro: la etapa victoriana. Posiblemente, el único órgano de estas características de la península ibérica, aunque existe uno similar en las islas Canarias. Actualmente es uno de los órganos más grandes de Pamplona, y uno de los más antiguos y de mayor valor histórico.

Raúl del Toro, profesor titular de órgano del Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate de Pamplona y responsable de la cátedra de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, es además un reconocido concertista de órgano. En este concierto, interpretará música de autores ingleses de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Edwar Elgar, Percy Whitlock y Herbert Howells.