Cientos de personas se manifiestan en Pamplona para apostar por la unidad de los independentistas

Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 20:54


PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Nafarroatik Euskal Herrira. Haimaka bil gaitezen' (Desde Navarra a Euskal Herria. Juntémonos una infinidad) congregó en las calles de Pamplona a cientos de personas en una manifestación convocada para reivindicar la unidad de ciudadanos independentistas en defensa de la independencia de 'Euskal Herria'.

La marcha, que estuvo encabezada por una pancarta con el nombre de la propia iniciativa popular, partió desde los cines Golem sobre las 17.30 horas y concluyó en la Plaza del Castillo, donde se dio lectura a un comunicado en castellano y en euskera, a cargo de Bakartxo Ruiz y de Arantxa Iturrarte. A lo largo del recorrido se pudo ver entre los manifestantes al parlamentario de NaBai Koldo Amezketa y a varios militantes de la izquierda abertzale.

La marcha transcurrió con normalidad, aunque casi a su llegada a la Plaza del Castillo los manifestantes coincidieron en el Paseo de Sarasate con una concentración convocada contra el aborto.

La Policía Nacional había dispuesto que los antiabortistas ocuparan tan solo el Paseo de Sarasate desde la zona central hasta la parte más próxima a la calle San Nicolas. El grupo de independentistas, por su parte, caminó por el asfalto en el lado de Correos. Al coincidir los dos grupos en el paseo, los antiabortistas se dirigieron a la otra marcha con el grito de 'Vida sí, aborto no', mientras que los otros manifestantes contestaron con 'Opus Dei kanpora' (Fuera el Opus Dei).

En cualquier caso, la manifestación de 'Hamaika bil gaitezen' llegó con normalidad a la Plaza del Castillo, donde las encargadas de leer el comunicado señalaron que "para los que situamos el futuro de Navarra en la Euskal Herria de siete territorios, los acuerdos entre abertzales pueden abrir nuevas dimensiones".

Así, consideraron que "los euskaldunes debemos recorrer nuestro futuro juntos". "Construiremos el futuro de Euskal Herria trabajando en común. Sólo juntos abriremos las puertas de la libertad para Euskal Herria. Ayudándonos conjuntamente superaremos la era de la imposición y dejaremos paso a los rayos de luz de la independencia", agregaron.

El manifiesto al que dieron lectura censura "el arrinconamiento institucional del euskera y de nuestra identidad, la opresión de una cultura milenaria que es patrimonio de toda la humanidad, algo inconcebible en el resto del mundo". "Y en el origen de todo esto está la estrategia represiva del Estado español", añade.

Según el comunicado, "el futuro de los euskaldunes solo puede ser concebido en una Euskal Herria independiente". "En tiempos difíciles han surgido algunos proyectos queriendo simular atajos en el camino, y aunque en sus discursos han hablado de Euskal Herria, su práctica ha sido otra", dice, para reiterar su apuesta por el trabajo en común