Cinco centros educativos compiten en el concurso Euroscola

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 16:03
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Se trata de los institutos Ibaialde, Elortzibar, Plaza de la Cruz y Ega, del CIP de Tafalla y del colegio San Cernin

   PAMPLONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Diez equipos navarros de cinco centros educativos han entregado recientemente las propuestas con las que participan en la XVI edición del concurso Euroscola, concurso en el que compiten grupos de escolares con proyectos de mejora de las políticas de la Unión Europea.

   Participan en él los siguientes centros navarros: IES Ibaialde, de Burlada (tres equipos); IESO Elortzibar, de Noain; IES Plaza de la Cruz (dos equipos) y colegio San Cernin (dos equipos), de Pamplona; Centro Integrado Politécnico, de Tafalla, e IES Ega, de San Adrián.

   Este año el lema del concurso es 'Acción, reacción, decisión' y tiene como telón de fondo las elecciones al Parlamento europeo que en España se celebrarán el 25 de mayo. Estos equipos han presentado la dirección del blog en el que han trabajado sus propuestas, así como un informe de realización de las actividades que han llevado a cabo en su entorno para la difusión de las políticas de la Unión Europea.

   El concurso, convocado por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, está destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años que cursen Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de centros educativos españoles. Euroscola es un concurso on-line de educación en valores europeos cuyo principal objetivo es acercar Europa a los más jóvenes, haciéndoles partícipes del proceso de construcción europea.

   El certamen tiene dos partes: una teórica de aprendizaje sobre Europa y una práctica, donde los equipos tiene que realizar iniciativas que pongan en relación los conocimientos aprendidos con los temas que puedan afectarnos como ciudadanos europeos.

   A través de su participación, los alumnos conocen mejor sus derechos como ciudadanos europeos y cómo ejercerlos. Los ganadores podrán vivir, además, una experiencia de ciudadanía activa europea, ya que participarán en una jornada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde experimentarán durante un día una simulación del trabajo diario que se realiza en la Eurocámara. También disfrutarán de otros premios ofrecidos por entidades colaboradoras de Euroscola 2014, ha informado el Gobierno.

LOS CENTROS Y SUS PROYECTOS

   El IESO Elortzibar ha titulado su proyecto 'Distrito único e influencia en la sociedad', y ha sido abordado por alumnos de 3º de la ESO. Los participantes intentan en su blog acercar más las elecciones europeas a los ciudadanos y proponer la posibilidad de un distrito único europeo, que significaría, a su juicio, una mayor implicación de los ciudadanos en la política europea y como consecuencia una mayor participación en las elecciones. Este equipo ha realizado una investigación para descubrir cómo quedaría el Parlamento Europeo de 2009 si se hubiese votado como distrito único, ha contabilizado los votos de todos los países de la UE y ha mostrado el resultado con fotos.

   Además, ha organizado tres conferencias en el Instituto con Jesús Tanco ( sobre 'Historia de las elecciones en Navarra'), Javier Vázquez ( sobre 'La influencia en el ciudadano de la Unión Europe') y con Pablo Zalba (sobre 'La vida parlamentaria y las elecciones europeas'). Asimismo, han publicado informaciones sobre este trabajo en diferentes medios de comunicación y ha realizado carteles, paneles y trípticos para los alumnos del instituto.

   Por su parte el IES Plaza de la Cruz ha participado en dos categorías: la de castellano y la de inglés. Los grupos se han planteado un doble objetivo: por un lado, conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de la UE, y por otro, contribuir a la difusión de ese conocimiento. Para lograr estos objetivos han trabajado en cuatro áreas diferentes: la Unión Europea, el Parlamento Europeo, Erasmus+ y un apartado que han denominado 'Derribando Muros'.

   En el marco de este proyecto han organizado charlas, mesas informativas, entrevistas, talleres de cocina, vídeos y puestas en escena musicales que han colgado de su blog Además, han aprovechado la ocasión del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín para recordar ese otro muro que hubo en su instituto y hacer al mismo tiempo un alegato en favor del derribo de todos esos muros, físicos y virtuales, que nos separan.

   El IES Ega de San Adrián ha pensado acercar la Unión Europea a los compañeros de Instituto y a las familias, con la iniciativa denominada 'Europa, la gran desconocida'. En ella han reflejado los beneficios que tiene ser europeo, la importancia del voto y la idea de que la unión es nuestra fuerza. Su blog recoge las iniciativas realizadas para apoyar esta idea, entre ellas el video grabado en el instituto y la visita al Instituto de Azagra para dar a conocer Europa a los alumnos de ese centro con una presentación en power point y una charla realizada por los alumnos involucrados en el proyecto.

   También han realizado un europalabra para que los alumnos puedan poner sus conocimientos de Europa dentro del formato de pasapalabra.

   La iniciativa del IES Ibaialde de Burlada en su blog es el acercamiento al conflicto de Ucrania, el más actual que vive hoy Europa. A parte de introducir información del conflicto se pueden encontrar también diversos puntos de vista sobre él, desde el que aporta el profesor de Religión del centro hasta el de un ucraniano residente en España. Además, para ayudar a la difusión de su trabajo y compartir con todos su proyecto han realizado carteles que han colocado en lugares transitados: el ayuntamiento, la casa de cultura, bibliotecas, parques, tablones de anuncios, polideportivos etc.

   Un segundo grupo concursante en este IES participa desde la asignatura de economía. La iniciativa que plantean es responder a la pregunta: ¿Que saben los jóvenes sobre la UE? Para responderla han realizado encuestas en el instituto, entrevistas por la calle, murales, etc.

   El colegio San Cernin ha introducido en su blog toda una serie de noticias sobre Europa desde la manifestación contra la austeridad en Bruselas del pasado 4 de abril, la situación actual de España en la UE, la tensión entre Rusia y Ucrania, las elecciones europeas o la historia de la bandera europea. El equipo también ha salido en la calle y colgado en su blog las opiniones de la gente sobre las cuestiones europeas.