Cinco detenidos en una operación contra el fraude fiscal

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 15:48

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Hacienda de Navarra y la Policía Foral han desarrollado una operación contra el fraude fiscal que se ha saldado con cinco detenidos, vinculados a una empresa del sector alimentario con sede en una localidad de la Merindad de Sangüesa.

Según informó el Ejecutivo foral, a los arrestados se les imputan delitos contra la Hacienda Pública (en concreto, fraude en la declaración por Impuesto sobre el Valor Añadido) y falsedad documental. El fraude podría alcanzar los 2,2 millones de euros, según las investigaciones que se han realizado sobre las cuentas de esta empresa correspondientes a los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

Las investigaciones comenzaron hace un año, fruto de la colaboración entre la Hacienda de Navarra y la Agencia Estatal de Administración Tributaria. A principios de 2009, la Hacienda Navarra se puso en contacto con la Policía Foral para analizar la labor comercial de una empresa de la industria alimentaria con sede social en Navarra y con unos resultados fiscales que podían presentar ciertas irregularidades. En concreto, se sospechaba de un posible fraude en la declaración de IVA.

En junio de 2009, Hacienda inició la inspección en la citada empresa y, de forma coordinada y paralela, la Policía Foral comprobó la actividad comercial y el proceder de sus empleados, confirmándose las sospechas de fraude. Según las indagaciones, la sociedad principal, con una actividad real mínima, simulaba realizar compras de materia prima y gastos de transportes de mercancías, soportando cuotas de IVA falseadas al alza y de las que resultaban saldos a devolver a su favor.

A su vez, la sociedad aparentaba realizar ventas de sus productos a un país comunitario, también presuntamente falsas. Todo ello soportado en documentación y libros de registros falsos

Las detenciones se produjeron el pasado lunes bajo la tutela de Juzgado de Instrucción Número 4 de Pamplona. En concreto, los detenidos son J.J.Z.P., de 72 años y natural y vecino de Pamplona, administrador único de la empresa principal investigada, perteneciente al sector de la industria alimentaria; los apoderados e hijos del anterior A.Z.D., de 39 años, y D.Z.D., de 37, también naturales y vecinos de Pamplona; G.G.C., de 43 años, natural de Colombia y vecino de Pamplona, empleado de la empresa principal; y J.M.C.G., de 53 años, natural de Oviedo y vecino de Beriáin, que figura como administrador de una segunda empresa investigada, también con sede en Navarra.

OPERACIÓN ABIERTA

Tras ser puestos a disposición del referido Juzgado de Instrucción, los detenidos han quedado en libertad con cargos a la espera del juicio. La operación continúa abierta para conocer si hay más personas y empresas implicadas, así como el paradero de la cantidad económica defraudada.

Además, con la correspondiente autorización judicial se han realizado varios registros en Aoiz, Beriáin y Pamplona, en los que se ha intervenido abundante documentación. También han sido intervenidas y bloqueadas varias cuentas bancarias descubiertas en el transcurso de la investigación y bienes y propiedades inmobiliarias pertenecientes a los imputados.

Las actuaciones realizadas se enmarcan dentro de los objetivos del Plan de lucha contra el fraude fiscal 2008-2012, que fijó, entre otras prioridades, las actuaciones de investigación, la colaboración con policía y autoridades judiciales y otras administraciones tributarias y la vigilancia de las devoluciones en el IVA.

La Hacienda Navarra recuperó en 2008 un total de 151,5 millones de euros gracias a este Plan, lo que supuso un 17,3 por ciento más de la cantidad rescatada en 2007, que ascendió a 129,2 millones de euros.