El cine se recupera en Navarra gracias a las películas en 3D

EP
Actualizado: sábado, 16 enero 2010 19:55

PAMPLONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cine se ha recuperado a lo largo de 2009 gracias a la exhibición de películas en 3D que han conseguido aumentar las cifras de recaudación de las salas de la Comunidad foral. Así, durante el pasado año se registró en Navarra una "ligera" mejoría de este sector, que ha generado una recaudación de 7.757.134 euros en las salas de cine de la Comunidad foral, también como consecuencia del "éxito" de la producción española.

En concreto, según datos provisionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, actualizados a 15 de noviembre de 2009, un total de 1.323.300 personas acudieron durante el año pasado a las 73 salas de cine de Navarra para ver alguna película.

En total, el cine ha recaudado en la Comunidad foral 7.757.134,19 euros desde enero hasta noviembre de 2009, cifra mayor a la registrada en 2008 en el mismo periodo de tiempo. Según el ICAA, en 2008 los cines navarros acogieron a 1.527.216 espectadores y se recaudaron 8.485.473,44 euros en las 75 salas de cine de la Comunidad foral, dos más que las existentes el pasado año.

Los factores claves de este aumento de la recaudación son "principalmente" el "éxito del cine en 3D" además del "éxito de las películas españolas", según explicó en declaraciones a Europa Press el socio fundador y consejero delegado de Golem, Josetxo Moreno.

El consejero de la compañía expuso que aunque en la actualidad todavía no disponen de los datos definitivos del año 2009, están satisfechos de los resultados, ya que, "después de cuatro años registrándose ligeros descensos en el número de espectadores parece que el pasado año se ha parado esta tendencia".

Según explicó Josetxo Moreno, la puesta en marcha de dos salas en 3D en sus cines ha hecho que las recaudaciones "hayan subido en torno a un 10 por ciento". Además, destacó que también "se han ganado unos poquitos espectadores", gracias "al éxito de las películas españolas en el último cuatrimestre".

Por todo esto, el socio fundador y gerente delegado de Golem se mostró "bastante satisfecho" de los resultados obtenidos en el pasado año y aseguró que "nos hubiera gustado alcanzar más espectadores", aunque "no podemos quejarnos en los tiempos que corren".

PELÍCULAS EN 3D VISTAS EN NAVARRA

Por las dos pantallas de cine en tres dimensiones de los cines Golem La Morea han pasado un total de siete películas listas para exhibir en soporte digital y en 3D. La primera fue 'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios' que alcanzó un total de 15.998 espectadores, lo que le sitúa en el sexto puesto del ranking de las películas más vistas en estos cines durante 2009.

Tras esta película de animación, se exhibió 'Un San Valentín sangriento', el documental Ocean's World, narrado por Belén Rueda y concebido para exhibirse únicamente en 3D; G-Force, filme de animación visto por 9.191 personas, y la apuesta de Disney para las fiestas de Navidad, 'A Christmas Carol'.

En la actualidad sigue en taquilla 'Avatar', la última película de James Cameron, que ha sido la cinta más vista en los cines Golem La Morea en el año 2009. También se puede ver en la actualidad la película de animación estadounidense 'Lluvia de albóndigas'.

SALAS 3D EN LA COMUNIDAD

Navarra, junto a La Rioja, fue una de las comunidades españolas que más tarde se dotó de una sala 3D. Hasta el 4 de septiembre del pasado año la Comunidad foral no contó con un proyector digital que permitiera ofrecer películas en tres dimensiones. Fueron los cines Golem quienes equiparon dos salas con estas características en el centro comercial La Morea, que han dado "muy buenos resultados", según el gerente delegado de la compañía. También en Tudela los Multicines Ocine se dotaron en noviembre con una sala de cine de este tipo.

Desde los cines Saide de Pamplona, Alberto Cañada explicó que no descartan equipar una de sus salas con esta tecnología, aunque, en su opinión, "todavía es pronto, es un poco prematuro para nosotros decidirnos por instalar una sala en 3D".

Según dijo Alberto Cañada, es una idea que "tenemos siempre en mente", pero recalcó que "no es lo mismo implantar una tecnología de este tipo en un cine como nosotros, que cuenta sólo con cinco salas, que en un centro comercial que es donde las están instalando".

El responsable de los cines expuso que, en el caso de los Saide, al contar con 5 salas, "tendríamos que hipotecar una de ellas para este sistema, por lo que todavía estamos un poco a la expectativa para ver los resultados".

Alberto Cañada se mostró más "escéptico" respecto a los "supuestos buenos" resultados conseguidos en el ejercicio 2009. Según explicó, la recaudación de las salas sí que ha sido mayor, pero como consecuencia "no del aumento de espectadores, sino del aumento del precio de las entradas".

"Como cada año el precio de la entrada se ha subido. Por eso, es posible que con los mismos espectadores la recaudación haya sido mayor porque el número de personas que han acudido al cine se ha mantenido en las mismas cifras que en 2008", defendió, tras asegurar que lo "más importante" es que "el número de espectadores aumente".

Además, Alberto Cañada destacó que como las películas en 3D "tienen un precio superior, casi 3 euros mayor que una entrada normal, ha colaborado a que con el mismo número de espectadores se haya conseguido más recaudación". No obstante, manifestó que tras años de pérdida de espectadores y con el "estancamiento" registrado en 2009, espera que de cara a este año "se empiece a remontar" y los ciudadanos "vayan más al cine".

MISMA TENDENCIA QUE EN ESPAÑA

Esta tendencia de crecimiento en la recaudación de los cines se ha registrado en el conjunto de las comunidades autónomas españolas. A nivel nacional, según datos del ICAA, de enero a noviembre de 2009 un total de 94.453.726 personas acudieron a las salas de cine, lo que ha supuesto una recaudación de 573.676.234,04 euros, cifra mayor a la obtenida en el mismo periodo de 2008.

Ya en el primer semestre de 2009 se percibió una recuperación de la recaudación del cine gracias a la aparición de las salas 3D. Según datos ofrecidos por la Federación de Cines de España, durante el primer semestre del pasado año los cines españoles tuvieron 48,8 millones de espectadores, 3,7 millones más que en el mismo periodo del año anterior y un 13 por ciento más de recaudación, en total 296 millones de euros.

Así, el 2009 registró, según la Federación, "el segundo mejor arranque de los últimos 5 años, superado sólo por el año 2006". En opinión de la FECE, el cine en 3D "ha sido sin duda el gran protagonista y la principal novedad del año", que junto a "un número elevado de estrenos de grandes producciones y la buena acogida de las películas españolas" ha conseguido aumentar las cifras de recaudación y obtener "datos esperanzadores" para este sector.