La ciudadanía podrá presentar candidaturas para la Medalla de Oro de Navarra

Cartel de la convocatoria.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 29/08/2018 13:26:48CET

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha abierto a la participación pública la presentación de candidaturas para la concesión de la Medalla de Oro de Navarra. El plazo de presentación, que comienza este miércoles 29 de agosto, se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, según se recoge en la Orden Foral de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, publicada hoy en el Boletín Oficial de Navarra.

El objeto de esta convocatoria, cuyos detalles ha conocido el Ejecutivo foral en su sesión de este miércoles, es "garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso de concesión de la Medalla, máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Navarra para reconocer a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad foral".

Podrán presentar candidaturas, instituciones, entidades y asociaciones, así como cualquier persona física o jurídica. Serán excluidas aquellas candidaturas presentadas por las personas que soliciten la concesión para sí mismas o para las organizaciones a las que representan legalmente.

JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

Las candidaturas serán valoradas por un jurado, presidido por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo y compuesto por las personas responsables de las direcciones generales de Industria, Energía e Innovación; Observatorio de Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales; Presupuesto; Presidencia y Gobierno Abierto; Comunicación y Relaciones Institucionales; Educación; Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra; Cultura-Institución Príncipe de Viana; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El jurado elegirá hasta tres candidaturas de entre las presentadas, teniendo en cuenta de forma preferente, los siguientes criterios: actuación ejemplar personal o colectiva percibida como tal por el conjunto de la ciudadanía; contribución a los valores democráticos de la sociedad; impulso de acciones enmarcadas en la solidaridad y el trabajo en beneficio de la ciudadanía; trayectorias que tratan de conformar una sociedad más justa y solidaria desde diferentes aspectos de su actividad cultura, empresarial, social, etc; paridad de género, que reconozca la aportación social de las mujeres; promoción de la educación, la salud, el medio ambiente y el progreso social; e impulso de la imagen de Navarra en el exterior.

El jurado elevará las candidaturas elegidas al Gobierno foral que, a iniciativa de la presidenta de Navarra, seleccionará una de ellas y aprobará su concesión, previa conformidad del receptor o receptora de la medalla, ha informado el Ejecutivo.

Contador