Los ciudadanos podrán realizar 138 trámites administrativos a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona

Actualizado: viernes, 14 enero 2011 13:00

PAMPLONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos y las empresas podrán realizar a través de internet 138 trámites administrativos con el Ayuntamiento de Pamplona, sin tener que acudir de forma presencial a las oficinas. Esto será posible gracias a la Sede Electrónica, que ha sido presentada este viernes por el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, y Eva Yáñez, analista de proyectos de ANIMSA.

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona es una oficina virtual, en la que los ciudadanos y las empresas pueden realizar trámites municipales o consultas, sin tener que desplazarse a las oficinas, con la misma validez y seguridad que en el caso de realizarse de forma presencial. A esa oficina virtual se puede acceder a través del enlace a 'Sede electrónica' de la web municipal, www.pamplona.es, o en la dirección https://sedeelectronica.pamplona.es.

Sólo son necesarios dos requisitos, ser mayor de edad y, si es necesaria la identificación del usuario para el trámite, poseer un certificado digital como el DNI electrónico o el certificado de las Cámaras de Comercio de España.

Esta oficina virtual se ha diseñado siguiendo los estándares de accesibilidad universal y basándose en los principios de sencillez, orden, claridad y simplificación. Para hacer más fácil su uso por parte de los ciudadanos y las empresas, se han articulado mecanismos de ayuda como un buscador de trámites por palabras o conjunto de palabras, 'asistentes' que van pidiendo los datos y documentos que se requieren para llevar a cabo el trámite, consejos de búsqueda y preguntas-respuesta con las posibles dudas.

La puesta en marcha de esta sede electrónica cumple con el mandato de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Se incluye, además, dentro del programa Pamplona Futura con el que el Ayuntamiento trata de difundir el conocimiento de las nuevas tecnologías y potenciar su utilización. Este plan contempla medidas para la formación de los ciudadanos, el fomento del acceso gratuito a Internet, la implantación de las tecnologías de la información en la gestión municipal y la incentivación de su uso por parte del pequeño y mediano comercio.

QUÉ OFRECE LA SEDE ELECTRÓNICA

A través de la Sede Electrónica, ciudadanos y empresas podrán realizar trámites como obtener un volante de empadronamiento o sobre propiedades para el IRPF, alegar a una multa municipal de tráfico o interponer denuncias por ruidos o emisiones de humo.

Asimismo, mediante el servicio 'Mi carpeta ciudadana', cualquier persona podrá consultar la información disponible que se guarda sobre ella en los archivos municipales (empadronamiento, expedientes, recibos, comunicaciones), recibir notificaciones municipales electrónicas, iniciar nuevos procesos administrativos y enviar documentos al Ayuntamiento a través del Registro electrónico.

Hasta ahora los ciudadanos podían realizar a través de la web una veintena de trámites, como solicitudes de volantes y duplicados, pagos de recibos, notificaciones de objetos perdidos, inscripciones para cursos o descargas de diferentes documentos. Pero no se realizaba ningún trámite con certificado digital. Es decir, antes se podía solicitar un volante de empadronamiento, pero el documento debía ser remitido desde el Ayuntamiento al domicilio del usuario.

Ahora, con la firma digital, el ciudadano que haya tramitado ese volante de empadronamiento desde su casa en la Sede Electrónica podrá tener el documento, totalmente válido, al instante, imprimiéndolo o en un archivo para guardarlo o enviarlo por correo.

Trámites con firma digital, sin firma o descarga de documentos Los 138 servicios telemáticos que ofrece el Ayuntamiento de Pamplona a través de internet están disponibles según tres modalidades de tramitación: con firma digital, sin forma digital y descarga.

Se pueden realizar 98 trámites con firma digital. En ellos, el ciudadano se identifica con un certificado digital, como el DNI electrónico. Se le muestran entonces los datos particulares que el Ayuntamiento posee y que son relevantes para el trámite, de forma que el usuario no tenga que volver a aportarlos y se facilite el proceso.

Un total de 104 servicios se ofrecen sin firma electrónica, por lo que no es necesaria la presentación de ningún certificado digital autenticando a la persona. A estos trámites pueden acceder todos los ciudadanos. Además, la Sede Electrónica ofrece la posibilidad de descargarse 108 formularios o documentos que deben ser cumplimentados 'a mano' y entregados presencialmente en las oficinas municipales. 83 trámites tienen las tres modalidades de tramitación telemática.

REQUISITOS DEL ORDENADOR

Se puede entrar en esta Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pamplona desde cualquier ordenador que tenga los requisitos mínimos para acceder a internet, sea cual sea el sistema operativo (Windows, MacOS, Linux) o el programa de navegación (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari, Google Chrome, Opera), con una conexión preferiblemente de banda ancha. Para trámites en los que sea necesaria la firma o para el acceso a 'Mi carpeta ciudadana' será necesario tener instalado el DNI electrónico o el certificado correspondiente.

Para la descarga, generación o lectura de algunos documentos, el ordenador deberá tener instalado el programa gratuito Adobe Reader, en su versión 9.