La Ciudadela acoge una exposición de dibujos y fotografías de Blanca Razquin

Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 13:19

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La artista Blanca Razquin ha presentado este jueves en la Ciudadela la muestra 'El mundo debe de estar por aquí...', un conjunto de dibujos y fotografías modificadas con la técnica del 'collage' con los que pretende reflexionar sobre el mundo que le rodea y ofrecer al espectador un punto de vista diferente de esa realidad.

Su obra, por primera vez en el recinto municipal, podrá verse en el edificio del Polvorín hasta el próximo día 24 de marzo, según han explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, y la propia artista.

La exposición comprende, por un lado, una treintena de dibujos en pequeño y mediano formato en los que la autora refleja elementos cotidianos como gatos, árboles o pueblos, además de figuras humanas con un mayor o menor grado de abstracción. La artista ha realizado sus obras utilizando principalmente técnicas mixtas y tintas. Predominan en el conjunto los grises y negros, con un uso moderado del color.

Por otra parte, la muestra incluye una serie de fotografías manipuladas en las que la artista ha utilizado papeles, hilos, alambres y otros materiales para crear nuevas realidades y componer su propio mundo.

Blanca Razquin se refiere a estas instantáneas como 'fotodivertimentos', estableciendo un cierto paralelismo con las pequeñas piezas musicales que se hacían en el siglo XVIII, los 'divertimentos', para entretener a la gente y hacerla disfrutar. Para la artista, estas pequeñas historias contadas a través de las imágenes suponen una reflexión sobre el mundo y la vida.

Según sus propias palabras, "me siento en la mesa, rodeada de mis titos, de papeles, fotografías, tomo la tinta o el lápiz, hago, deshago, corto, pego... en esa vuelta del tiempo intento reconciliarme con él, poco a poco consigo nombrar, aprehender el mundo, disfrutar de su belleza, amarlo".

La exposición incluye un pequeño rincón donde los niños que visiten la muestra pueden dibujar y pintar a la vez que disfrutan de las obras expuestas.

Blanca Razquin se graduó en Artes Aplicadas en el módulo de Grabado en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. Además ha realizado cursos de grabado con Antonio Eslava, Ángela Moreno, Miguel Villarino y Ricardo Monjardín.

La artista ha expuesto su trabajo en Artea2 y en la Casa de Cultura Zizur Mayor, en algunas galerías de Pamplona y en la Casa del Vínculo de Puente la Reina y la Casa de Cultura de Sangüesa. Además trabaja en un taller impartiendo clases de plástica a niños.