Civican organiza un programa con más de 80 actividades para este otoño

Actividades De Otoño De Civican
FUNDACIÓN CAJA NAVARRA
Publicado 01/10/2017 11:58:46CET

   Animatic'17, el ciclo Skimetraje o 'Diálogos de Medianoche' con los escritores Luis Sepulveda y Marta Sanz, entre las propuestas

   PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Caja Navarra ha organizado un programa con más de 80 actividades que se desarrollará en Civican durante el otoño de 2017, y que está dirigido a todos los públicos.

   Por un lado, se ha organizado la 10ª edición de Animatic, muestra internacional de cine de animación, que tendrá lugar del miércoles 15 al sábado 18 de noviembre. Como novedad este año, gracias a la colaboración de Fundación Caja Navarra y el Ayuntamiento de Tudela, parte de la muestra se desarrollará simultáneamente en esta localidad.

   Animatic se divide en distintas secciones: 'Animatic en corto'; 'Animatic en largo'; 'Animatic en familia'; 'Animatic Educa' que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y que incluye varias actividades dirigidas tanto a estudiantes como a profesorado; 'Encuentros Civican', cita en la que participarán los responsables de la parte animada de la película 'Un monstruo viene a verme'; y por último 'Animatic Open Space', sección en la que tanto el vestíbulo como la biblioteca del centro se convierten en espacios abiertos para todo aquel que quiera acercarse al mundo de la animación.

   Por otro lado, se mantienen los ciclos habituales. 'Diálogos de medianoche' cuenta este trimestre con la visita del escritor Luis Sepúlveda y la escritora Marta Sanz. El viernes 3 de noviembre, Luis Sepúlveda hablará de su trayectoria literaria; y el viernes 15 de diciembre, Marta Sanz hablará de su última novela 'Clavícula'.

   'Encuentros Civican' es el ciclo en el que nombres relevantes del ámbito social, cultural y científico departen con el público de un modo directo y cercano. El martes 17 de octubre, Belén Barreiro, ex presidenta del CIS y quien desde hace más de 20 años se dedica al análisis científico de la sociedad como al asesoramiento en el ámbito demoscópico, hablará sobre 'La sociedad que seremos'.

   La música también estará presente este otoño con dos conciertos corales, uno a cargo del Coro Intempore Abesbatza, el viernes 6 de octubre; y otro a cargo de la Coral de Cámara de Pamplona, el martes 19 de diciembre. También Fundación Caja Navarra y Fundación Baluarte proponen acercar al público los conciertos de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, mediante audiciones comentadas. Esta actividad tendrá lugar los miércoles 18 de octubre, 8 y 22 de noviembre, y 13 de diciembre, víspera a los conciertos de ciclo.

LA INCUBADORA Y AULA DE PENSAMIENTO

   Dentro del ámbito dedicado a la educación, se mantienen dos líneas de trabajo que comenzaron el pasado año 'La Incubadora. Espacio educativo' y el 'Aula del pensamiento'.

   En 'La incubadora. Espacio educativo' se hablará de 'La Escuela del mañana' a través de una mesa redonda con distintos profesionales del ámbito local (24 de octubre); y una conferencia a cargo de Núria Miró, directora del Colegio Montserrat de Barcelona, un modelo de referencia en innovación educativa (24 de noviembre). Las cápsulas se complementan con la experiencia 'Conociendo nuestro universo', taller infantil impartido por Idoia Jusué, psicóloga y miembro durante 8 años del equipo pedagógico de Escuela Tximeleta.

   'El aula del pensamiento' surge de la colaboración entre Fundación Caja Navarra y ANAFIE, Asociación Navarra de la Filosofía, con el objetivo de crear un espacio de debate en torno a temas de actualidad desde un punto de vista filosófico. Este trimestre se abordarán las siguientes cuestiones: '¿Tiene sentido la religión en el mundo de hoy?' (25 de octubre) y 'Pensar el propio tiempo. Las ideas, ¿mueven el mundo?' (14 de noviembre).

ÁFRICA IMPRESCINDIBLE Y 'MUJERES LIBRES, PUEBLOS QUE AVANZAN'

   Del 3 al 21 de octubre, se desarrollará el ciclo, organizado por la Fundación Vicente Ferrer, 'Mujeres libres, pueblos que avanzan', que consiste en una exposición fotográfica; un encuentro con Montse Ortiz, responsable de sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer; y varias actividades familiares bajo el título 'La India en familia'.

   Destacan las actividades del programa 'África Imprescindible' cuyo objetivo es dar a conocer la actualidad y realidad en África. Del 25 de octubre al 11 de noviembre, se podrá visitar en el vestíbulo de Civican la exposición 'Desde el Sur. Senegal' del fotógrafo Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013. Junto a la muestra, se ofrecerá la mesa redonda 'África es imprescindible desde Navarra'; el encuentro con Xavier Aldekoa 'Hijos del Nilo'; la conferencia 'Boko Haram y Nigeria. Violencia desde el corazón económico de África'; el taller infantil 'El viaje de Ilombe' y varias tertulias literarias.

FESTIVAL SKIMETRAJE Y LABORATORIOS URBANOS

   Civican acogerá también las conferencias del festival de cortos de esquí y snowboard Skimetraje. El miércoles 8 noviembre, tendrá lugar el encuentro 'Una filmación al filo' con Sebastián Álvaro, director del programa 'Al filo de lo imposible' durante 27 años; y el jueves 9 de noviembre, Iban González, geólogo y guía de media montaña ofrecerá la charla 'Gestión del riesgo en terrenos de aludes'.

   Asimismo, tendrán lugar dos laboratorios urbanos para tomar conciencia y educar en la sostenibilidad, para establecer relaciones saludables entre las poblaciones y la biología del medio; para reencontrarse con el placer de vivir y las ganas de mejorar nuestras ciudades y pueblos.

   Con los talleres 'Mueve montañas' (14 de octubre) y 'Ecosistemas' (sábado 16 de diciembre), impartidos por Maushaus, se acercará a los niños a hacer esta reflexión. En el primer taller, los niños realizarán un puzzle gigante de montañas, planicies y ríos, sobre el que moldearán y pintarán representando la orografía de Pamplona antes de la presencia transformadora del humano. En el segundo taller, se entrará en detalle en los ecosistemas y las especies que habitan nuestro paisaje.

ACTIVIDADES FAMILIARES Y LITERARIAS

   'Civiclowns' es el ciclo en el que payasos, artistas circenses y clowns se convierten en protagonistas los sábados por la tarde. El 7 de octubre, tendrá lugar el espectáculo 'Cuentos, risas y rock & roll'. El 11 de noviembre, la compañía Zirika Zircus acerca su espectáculo 'Eolo 68'; y por último el 9 de diciembre, Trokolo Teatro presenta el espectáculo en euskera 'El Kiosko'.

   Niños y niñas, acompañados de familiares, también tienen su cita habitual con los cuentos en la biblioteca infantil los miércoles, a las 18.00 horas. 'La hora del cuento' ofrece sesiones de narración oral en castellano, euskera e inglés.

   La biblioteca Civican, por su parte, ofrece distintas actividades de promoción lectora. Destacan sus escaparates de lectura con numerosas recomendaciones. En octubre se podrá consultar el escaparate 'Kiosko de prensa · Prentsa kioskoa'; en noviembre 'Africando · Afrikatuz' coincidiendo con el programa 'África Imprescindible', 'Palabras con chispa', un homenaje a Ramón Gómez de la Serna, y 'Animatic. Panorama de cine de animación'; y en diciembre 'Sabores de lectura'.

   Las tertulias literarias son parte fundamental de la programación de biblioteca. Este trimestre Café con Libros, Ítaca y Liburuz Liburu centran sus lecturas en África. Además, las tertulias de los días 7, 14 y 21 de noviembre, contarán con la presencia de Sonia Fernández, editora del blog 'LitERaFRIcA' y experta en literatura africana. Por su parte, en la tertulia Mirador de Cuentos comentarán diversos títulos de cómic infantil contemporáneo.

   Los viernes por la tarde los chicos y chicas de entre 8 y 11 años se reúnen para compartir opiniones e información sobre sus cómics y libros preferidos en la tertulia infantil 'Los viernes TBO'. También se mantiene 'Bucclub', el club juvenil de lectura a partir de 12 años que se reúne cada quince días y que están elaborando su propio fanzine: 'Fanzinepolis'.