Muestra artística de pacientes del programa de rehabilitación mental

Imagen de la exposición
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 10:18

Este jueves el psiquiatra Manuel Jesús Cuesta ofrece una conferencia sobre la enfermedad mental en la pintura

   PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Civivox Jus la Rocha acoge hasta este viernes 30 de octubre una exposición de obras pictóricas, escultóricas y artesanales realizadas por pacientes de la Clínica de Rehabilitación Mental, ubicada en el centro San Francisco Javier, con el objetivo de "hacer visibles todas las capacidades de este colectivo como forma de lucha contra el estigma social".

   La muestra puede visitarse hasta el próximo día 30 en los locales del centro cívico, situado en el Paseo de los Enamorados, 37, en el barrio de la Rochapea, en Pamplona, de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

   Se trata por una parte de que los pacientes "exploren nuevas formas de expresión y creatividad", y por otra, de que sean "escuchados en su esfuerzo expresivo, dando a conocer sus emociones y su mundo interior". Se pretende que "la voz de las personas con enfermedad mental salga del ámbito sanitario y se acerque a las nuevas formas de participación en la comunidad", ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado.

   Las obras expuestas se han realizado en los talleres ocupacionales de la Clínica de Rehabilitación. Estas actividades vienen contando con la colaboración de diferentes artistas navarros, como Alicia Otaegui o Cristophe Caro, entre otros.

   Como complemento a la exposición, este jueves 29, a las 19 horas, Manuel Jesús Cuesta, jefe del Servicio de Hospitalización Psiquiátrica, ofrecerá también en el Civivox Jus la Rocha la conferencia 'Enfermedad mental en la pintura: cambios a lo largo de la historia y avances en la neurociencia'.

   La Clínica de Rehabilitación en Salud Mental, ubicada en el Centro San Francisco Javier, es un servicio sociosanitario orientado a fomentar y facilitar la integración de los pacientes del centro en la comunidad y a aumentar su autonomía psicosocial.

   Se configura básicamente en torno a tres programas: hospitalización diurna, con 32 plazas; hospitalización semanal (de lunes a viernes), con 12 camas, y hospitalización total, diseñado como programa de rehabilitación de larga estancia en régimen de hospitalización de 24 horas (de lunes a domingo) y dispone de 16 plazas.