El CJN valora "positivamente" el proyecto de ley de Juventud y pide a los grupos que aprueben la ley "esta legislatura"

Imagen de jóvenes navarros.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 13:57

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra ha mostrado su apoyo a este "buen" proyecto que regula las políticas para jóvenes

PAMPLONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, David Chivite, ha valorado "positivamente" el proyecto de ley foral de Juventud, presentado por el Gobierno navarro, y ha pedido a los grupos parlamentarios que aprueben la normativa "antes de que termine esta legislatura".

El proyecto de ley foral de Juventud, que fue presentado por el Gobierno de Navarra este lunes tras su sesión semanal, regula las políticas de la Comunidad foral en relación con la población juvenil en ámbitos como, la salud, el deporte, la seguridad vial, la educación, el empleo o la familia.

Según el presidente del CJN, que ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para mostrar su apoyo al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, gracias a este proyecto "en los próximos meses, los jóvenes navarros contarán con el respaldo de una gran ley debido a que este buen proyecto podrá ser incluso mejorado durante el trámite parlamentario".

Por ello, Chivite, que ha comparecido junto a Altair Mendiburu, vocal del CJN, ha reclamado a los grupos de la Cámara foral que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley sea "lo más ágil posible", con el objetivo de que el texto normativo "sea aprobado antes de que termine la presente legislatura".

El presidente del CJN ha puesto de relieve que aunque la Comunidad foral "no ha sido nunca un referente en materia de juventud", ya que, "ocho comunidades españolas ya cuentan con una ley autonómica" en esta materia, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo "es el primero en el que se habla claramente de favorecer la autonomía de las personas jóvenes".

Además, ha destacado, con el objetivo de que la ley "no se quede en una mera declaración de intenciones", se ha introducido en el texto la obligación de que el Gobierno de Navarra elabore un Plan de Juventud integral, de carácter autonómico, en un plazo inferior a dos años desde la entrada en vigor de la ley".

APORTACIONES DEL CJN

David Chivite ha destacado que el Consejo de la Juventud de Navarra se siente "coparticipe" de este "buen" proyecto de ley, "debido a la alta implicación que ha tenido el CJN durante su proceso de elaboración como principal representante de las personas jóvenes de Navarra a través de las asociaciones que las agrupan".

Según ha explicado Altair Mendiburu, entre las aportaciones realizadas por el CJN durante el proceso participativo del proyecto, se encuentran iniciativas dirigidas al fomento del empleo entre los jóvenes, la educación o temas relativos a la vivienda.

En concreto, ha expuesto Mendiburu, el CJN ha propuesto la puesta en marcha de programas dirigidos a posibilitar la integración en el mercado laboral del alumnado que ha abandonado la formación reglada, así como iniciativas orientadas a facilitar la transición y el acceso desde el sistema educativo al mercado de trabajo.

Además, el CJN ha incluido una propuesta para el correcto desarrollo de los programas de becas para jóvenes "garantizando su uso formativo y combatiendo su uso fraudulento", y otra iniciativa dirigida a la prevención de los accidentes de trabajo de las personas jóvenes y contra el acoso laboral.

Respecto a la educación, el CJN ha realizado aportaciones encaminadas a velar por la calidad del sistema, por la integración en el sistema educativo de los colectivos juveniles desfavorecidos y por el fomento del aprendizaje de idiomas, ha indicado Mendiburu.

También han aportado iniciativas relativas a favorecer a las personas jóvenes que viven en el medio rural o para impulsar campañas, investigaciones y programas específicos relacionados con la educación sexual.