La Clínica Ubarmin contará con ocho quirófanos, tras una inversión de 11,5 millones de euros

La consejera María Kutz visita la Clínica Ubarmin.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 15:09

Además, el nuevo sistema de climatización por geotermia permitirá un ahorro anual de 200.000 euros en el coste de energía

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha visitado este viernes la nueva zona quirúrgica de la Clínica Ubarmin, perteneciente al Complejo Hospitalario de Navarra, que duplica su capacidad actual con la construcción de ocho quirófanos.

Además, la consejera ha visitado las instalaciones del nuevo sistema de climatización mediante geotermia, actualmente en fase inicial de funcionamiento, que permitirá un ahorro estimado anual en el coste energético de 200.000 euros.

En la visita han participado también el director gerente del CHN, Fernando Boneta, el director del centro sanitario, Luis Otermin, el arquitecto de la empresa ACR, Manuel Enríquez (construcción del bloque quirúrgico) y el director general de 'Grupo Visiona BD' (empresa encargada de la instalación del sistema geotérmico), Ruperto Puertas.

La construcción del nuevo bloque quirúrgico de la Clínica Ubarmin constituye una de las actuaciones prioritarias del Plan Navarra 2012 para la que se han destinado 8.670.672 euros. A esta cifra hay que añadir 2.885.000 euros más previstos para el equipamiento clínico de los nuevos quirófanos, actualmente en fase de licitación, por lo que la inversión total asciende a 11.555.672 euros.

Con esta actuación, el centro sanitario duplica su capacidad quirúrgica actual. La nueva área de quirófanos se distribuye en dos plantas: la primera alberga el servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria y cuenta con acceso independiente, zona de preparación, dos quirófanos, sala de despertar específica y zona de adaptación al medio, de manera que la atención a los pacientes quirúrgicos ambulatorios, al no requerir ingreso hospitalario, no interferiera el circuito de hospitalización.

La segunda planta acogerá toda la actividad quirúrgica que requiera hospitalización. Cuenta con seis quirófanos equipados con la tecnología necesaria para las intervenciones quirúrgicas de Cirugía Ortopédica que la clinica realiza en la actualidad; sala de despertar y Unidad de Cuidados Intensivos, con doce camas en cada una, duplicando el número de camas disponible en la actualidad; y una nueva central de esterilización, además de todas las dependencias necesarias para su correcto funcionamiento.

NUEVO SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN POR GEOTERMIA

Debido al diseño arquitectónico de la Clínica Ubarmin, con 1.500 cúpulas expuestas al exterior en 12.000 m2 de superficie en planta baja, el centro sanitario soportaba un elevado gasto energético causado por las grandes pérdidas de calor y/o frío según las distintas estaciones y climatología (más de 500.000 euros en gasóleo y electricidad en 2009).

Por ello, el equipo directivo de la clínica decidió buscar otras alternativas energéticas que cumplieran con los objetivos de ahorro, inversión "0" y que permitiera el funcionamiento normal de la clínica durante las obras de instalación. Además se establecían unos requisitos medioambientales: debía tratarse de energía renovable, inagotable; limpia, no contaminante, que redujera las emisiones de CO2 y que fuera segura.

La opción elegida fue la geotermia, y el adjudicatario fue la empresa "Grupo Visiona BD, que se ha hecho cargo de las obras de instalación, con un modelo de contratación que supone la concesión del mantenimiento durante 12 años y la financiación de la inversión con el ahorro, repartido entre la empresa adjudicataria (60%) y la Clínica Ubarmin (40%).

Se prevé que este sistema permita, durante el periodo de concesión, un ahorro energía de más de 2 millones de Kw anuales, que supone a su vez un ahorro anual cercano a los 200.000 euros. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 758 toneladas de CO2.

El uso del nuevo sistema geotérmico se destinará a una parte de la demanda del centro, concretamente al precalentamiento del agua caliente sanitaria (ACS), suministro a los radiadores de zonas comunes y aseos, y generación de parte del agua fría para enviar a las máquinas de refrigeración. Estas acometidas permitirán que se aproveche al máximo el sistema actual (que funciona con electricidad y gasóleo) y que además se asegure las mínimas molestias a los usuarios del centro.