La cobertura social a los desempleados en Navarra "está garantizada"

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:18

PAMPLONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, destacó que la cobertura en Navarra para las personas que se encuentran en situación de desempleo "está garantizada" a través de la Ley Foral de Servicios Sociales.

Miranda, que realizó estas valoraciones en una rueda de prensa, aseguró que en la Comunidad foral "no tiene por qué haber nadie sin cobertura" y ninguna familia tiene por qué estar ingresando en 2009 menos del 90 por ciento del SMI, cifra que en 2010 será del cien por cien, también por ley".

El consejero explicó que una vez agotados la prestación y el subsidio por desempleo, Navarra contempla el reconocimiento de una nueva cobertura a través de la ley foral de Servicios Sociales. Esta cobertura da inicialmente una garantía de seis meses, que se puede extender hasta dos años e incluso, una vez cumplido este periodo, "se puede, en casos excepcionales, rebasar más alla", por lo que, añadió, "prácticamte la cobertura es general, aunque evidentemente siempre intentamos que haya el menor numero de personas en esta situación".

El consejero subrayó que esta situación "es muy importante", ya que permite "destinar los recursos extraordinarios a generar empleo y no a subsidiar el desempleo, que ya está protegido en la Comunidad foral".

Según recalcó, la situación en Navarra es "muy diferente respecto al resto del país y eso nos permite salir del debate que se está produciendo a nivel nacional de que hay que empezar a aportar por parte de las comunidades autónomas recursos económicos para cubrir a la gente que se está quedando sin cobertura".

Además, Navarra, añadió, es una de las siete comunidades españolas "que tiene reconocida esta cobertura como un derecho", y explicó que esto "no es una decisión del Gobierno foral, sino que es una ley que impera en la comunidad y que por tanto es un trámite ordinario y no hay que hacer un plan extraordinario para atender estas prestaciones, porque ya están en el presupuesto de Navarra".

TRAYECTORIA

Según explicó Miranda, la trayectoria de aquellas personas que pierden un empleo en Navarra tienen tres pasos. En primer lugar los trabajadores que pierden un empleo tienen derecho a una prestación por desempleo, por una duración e importe que rige la administración estatal, ya que es una caja única.

En segundo lugar, y a partir de que a un trabajador le caduca esta prestación, aparece otra figura, también de carácter estatal y que es el subsidio por desempleo.

Este subsidio se cubre en Navarra hasta el 90 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, en aquellos casos de familias en las que haya un perceptor del subsidio por desempleo que no alcance al SMI hasta el 90 por ciento.

Por último, y en el momento en que se termina el subsidio por desempleo, en Navarra todas las familias tiene derecho por ley a cobrar como mínimo el 90 por ciento del SMI, algo que aseguró Miranda, es "muy importante y no ocurre en ninguna otra comunidad, ya que la que más se aproxima es el País Vasco con el 88 por ciento".

Según manifestó el consejero, en 2009 fueron presupuestados más de 8 millones de euros para este fin, una cifra que "va a ser claramente insuficiente", por lo que el Gobierno de Navarra, dentro de sus recursos ordinarios, "tendrá que ir aportando dinero para ir cubriendo las necesidades de la renta básica".

Asimismo, Miranda aclaró que la garantía del 90 por ciento es para familias de una sola persona, de manera que se va incrementando la garantía a medida que el núcleo familiar es mayor. De esta forma, si son dos miembros los que forman la familia está garantizado el 110 por ciento del SMI; si son tres miembros, el 120 por ciento, y si son 4 miembros, está en el 130 por ciento.