Colectivos sociales se manifestarán el 17 de diciembre "contra los recortes" y por unos Presupuestos "sociales"

Iniciativa Por Unos Presupuestos Paricipativos Y Sociales.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 14:24

La Iniciativa por unos Presupuestos Participativos defiende que "los derechos no se negocian ni se recortan, se respetan"

PAMPLONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Iniciativa por unos Presupuestos Participativos y Sociales, que agrupa a diferentes personas y colectivos sociales, ha llamado este sábado a la ciudadanía navarra a participar en una manifestación convocada para el próximo sábado, 17 de diciembre, con el fin de mostrar su rechazo a "los recortes" en Navarra y para reclamar unas Cuentas forales "participativas".

Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa en Pamplona los representantes de la iniciativa Cándido Erro, familiar de persona dependiente, Fernando Sanz, trabajador de las cocinas hospitalarias, Ana Fernández, de la Plataforma por el derecho a la Renta Básica, Zoila Berastegui, alumna de la Escuela Navarra de Teatro, y Joseba Otondo, trabajador de Xorroxin Irratia.

Además de la manifestación del día 17, que partirá a las 17.30 horas del parque de Antoniutti, la iniciativa instalará del 12 al 16 de diciembre un punto de información en la plaza del Castillo de Pamplona en el que "los diferentes sectores y personas que padecen la crisis y sus recortes podrán expresar su realidad".

Asimismo, mostrarán su apoyo a las diferentes movilizaciones que se realicen "contra los recortes", por lo que asistirán a la concentración programada para el 15 de diciembre, a las 13.30 horas, frente al Parlamento de Navarra "en defensa del derecho a la Renta Básica".

En su intervención, Cándido Erro ha criticado que "cada vez más sectores y grupos sociales se ven ahogados, llevados a la miseria y la desatención por los continuos recortes" y ha censurado a "quienes legislan unos Presupuestos que ahondan en el desequilibrio social y territorial, responden a las necesidades del capital y no de la ciudadanía y que niegan la participación social".

Erro ha destacado que las personas unidas en la Iniciativa por unos Presupuestos Participativos y Sociales quieren dar respuesta al "ataque en forma de Presupuestos" y proponer "una manera diferente de gestionar los recursos de Navarra, siendo el reparto justo de la riqueza lo más importante". "Los derechos no se negocian ni se recortan, se respetan", ha defendido.

CRÍTICAS A OBRAS "FARAÓNICAS"

Por su parte, Fernando Sanz ha criticado que "en tan sólo cinco años la supresión del impuesto de patrimonio y las rebajas en el de sociedades han privado a las arcas forales de más de 450 millones de euros, y otros 200 millones más se han ido en desgravaciones a planes de pensiones privados, en detrimento de la Seguridad Social pública".

Además, ha censurado las partidas de "obras faraónicas, como el TAV", en detrimento de las destinadas a lo social. "A la hora de ingresar dinero, todo son facilidades para que quienes más tienen paguen menos y quienes menos poseen aporten más", ha señalado.

Por el contrario, ha añadido Sanz, "a la hora de gastar, todo son recortes en las partidas de gastos sociales, y generosidad para empresas, ricachones y cementeras". "No olvidemos que quienes han decidido este robo desde el Gobierno de Navarra se han subido el sueldo", ha resaltado.