El colegio de Arguedas inaugura un nuevo edificio de Infantil, con una inversión de 505.000 euros del Gobierno foral

Yolanda Barcina y Alberto Catalán, en Arguedas.
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 14:10:04 CET

Barcina, Catalán e Iribas han asistido a la inauguración de la ampliación de este centro en el que estudian 199 alumnos

ARGUEDAS, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha inaugurado este miércoles la ampliación del colegio público 'Sancho Ramírez' de Arguedas, que cuenta con un nuevo edificio de Infantil. Las obras han tenido un coste total de 640.583 euros, de los que 505.000 aporta el Gobierno de Navarra y los restantes, 135.583, los financia el Ayuntamiento para sufragar los gastos del comedor.

Al acto, además de Barcina, ha asistido el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el consejero de Educación del Gobierno navarro, José Iribas, el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, y la directora del colegio, Agustina Zapatería, entre otros representantes de la comunidad educativa.

En su intervención, la presidenta ha destacado que el Gobierno de Navarra "a pesar de las dificultades económicas ha apostado por este proyecto al considerarlo prioritario, ya que la educación es una prioridad para nosotros". "Creemos en la Educación y apostamos por ella", ha resaltado.

Además, Barcina ha valorado la "colaboración y el trabajo conjunto" que ha existido entre el Ayuntamiento de Arguedas y el Ejecutivo foral para llevar a cabo este proyecto y ha defendido que "juntos podemos hacer muchas más cosas que por separado".

Por su parte, el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, ha subrayado que el colegio público "se nos había quedado pequeño y todos los ciudadanos nos unimos para solucionar este problema". Además, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo foral y ha defendido que "la educación es la mejor inversión de futuro".

La ampliación inaugurada este miércoles ha consistido en la construcción de un nuevo edificio para el alumnado de Infantil, anexo al bloque anteriormente existente, cuyas instalaciones han sido remodeladas, con mejoras en las zonas de uso común y el cambio de la calefacción en todo el inmueble siguiendo criterios de eficiencia energética.

El nuevo edificio de Infantil, de planta baja, tiene 634,49 metros cuadrados distribuidos en seis aulas, tres aseos para alumnos con acceso directo desde las clases, una sala de usos múltiples, un comedor, conserjería, dos aseos (uno habilitado para personas con discapacidad), un office, una sala de caldera y pasillos.

Las aulas tienen, además, acceso directo a un patio de recreo de 271,96 metros cuadrados, de los que 81,20 están cubiertas por un porche.

Por su parte, el bloque antiguo, de dos plantas, alberga ahora únicamente al alumnado de Primaria. En sus 906,18 metros cuadrados aloja seis aulas, espacios recuperados con el traslado de los niños de Infantil al nuevo edificio, como la sala de música, aula de minorías (para el alumnado con dificultades socio-económicas y culturales), logopedia, aula de inglés y aula de música-audiovisuales, y otros espacios de uso común.

La ampliación del colegio público de Arguedas ha sido considerada una actuación prioritaria para dar solución a los problemas de espacio que venía soportando el centro, que en 2012 cumplió 25 años desde su construcción.

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Las obras de ampliación del colegio se desarrollaron entre los meses de agosto y de diciembre del año pasado y el nuevo edificio entró en servicio el día 10 de enero. El proyecto fue diseñado por la arquitecta Sara Velázquez y los trabajos fueron ejecutados por la empresa constructora Harinsa Navasfalt.

En el colegio público de Arguedas trabajan 18 docentes, que imparten clase a un total de 199 alumnos. De ellos, 81 están escolarizados en Infantil, distribuidos en cinco grupos, y 118 en Primaria, repartidos en seis grupos.