Los colegios Sanduzelai y Ángel Martínez Baigorri instalan huertas

Huertos escolares.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado 27/06/2014 10:49:14 CET

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cada vez más colegios navarros instalan huertas didácticas en sus recintos con el fin de acercar el ámbito agrario y sensibilizar en el respeto a la naturaleza a los más pequeños. Dos de los últimos centros que se han sumado a esta corriente durante este curso recién finalizado son los colegios públicos Sanduzelai, de Pamplona, y Ángel Martínez Baigorri, de Lodosa, que han creado sus propias huertas-jardín a lo largo de este curso.

   En el caso del centro pamplonés, la iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso, que tiene por objeto inculcar en los menores los valores del reciclaje y la reutilización. El programa comenzó por enseñar a los escolares a separar la basura.

   Ya el pasado curso, empezaron a trabajar el compostaje, con los restos del comedor y de los almuerzos, y este año, se ha dado un paso más con la creación de la huerta, que es abonada con el compost obtenido, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

   En el proyecto han participado los cerca de 400 alumnos de 3 a 12 años que estudian en el centro. Los más pequeños han plantado flores y plantas en las ruedas y viejas katiuskas que decoran la huerta, y los mayores han aprendido a compartir semillas y a plantar hortalizas, como acelga, lechuga, tomate, rábano, puerro, zanahoria y remolacha, en una docena de bancales que se han instalado en el recinto.

   A finales de mayo, se realizó una merienda con los productos de la huerta. Además, cada viernes se sortea una cesta entre los alumnos con los productos que se recogen de la huerta.

   El colegio público de Lodosa también sortea los productos entre sus alumnos. En este caso, el huerto se ubica en un patio cubierto de uralita, que simula un invernadero.

CONOCER LAS LABORES AGRÍCOLAS

   Según destaca el secretario del centro, José Miguel García, a pesar de que el colegio se ubica en una zona rural, muchos alumnos "desconocen" las labores agrícolas y se "sorprenden" con los colores de las diferentes variedades de lechuga o el rápido crecimiento de la alubia verde.

   En el marco de la iniciativa, se les ha explicado qué es una planta y una semilla, qué diferencias existen entre las distintas variedades de hortalizas, así como cómo se planta y riega. En concreto, se han plantado y trasplantado lentejas, pimientos, guindillas, cebollas, distintas variedades de tomates y lechugas, melón, sandía, ajo, fresas y distintas especies de plantas.

   La actuación ha sido posible gracias a la implicación de la asociación de padres y madres del centro, que ha subvencionado la compra de jardineras, tiestos, platos, tierra para plantación, plantas, regaderas y otros materiales, como azadillas.

   La presencia de pequeños huertos en la escuela, algo que puede llamar la atención a los alumnos de Pamplona y Comarca, es, sin embargo, una práctica bastante extendida en los centros navarros de ámbito rural, que utilizan este tipo de recursos principalmente como una herramienta más en la asignatura de conocimiento del medio.