La Colonia Urbana de Cruz Roja Juventud visita la residencia El Vergel de Pamplona

Visita de la Colonia Urbana de Cruz Roja Juventud a la residencia El Vergel.
EP/CRUZ ROJA
Actualizado: sábado, 1 enero 2011 14:12

PAMPLONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Colonia Urbana de Cruz Roja Juventud de Navarra ha visitado la residencia El Vergel de Pamplona. El encuentro intergeneracional, promovido por el centro de asistencia a personas mayores, acogió el pasado 28 de diciembre un acto protagonizado por Joseba Etxarri, el castañero de San Ignacio, en el que no faltaron las historias del 'Enanito Fermín'.

Durante la jornada, los 17 participantes más pequeños de las Colonias Urbanas de Navidad de Cruz Roja Juventud conocieron el centro, y las personas residentes y asistidas disfrutaron de su alegría, mientras compartían castañas y cuentos, según ha informado Cruz Roja Navarra en una nota.

Este tipo de actividades que El Vergel comparte con la organización en periodos vacacionales como verano o Navidad pretende, según la directora de la residencia, Carmen Aguirre, que "los niños vean con normalidad la existencia de este tipo de centros y conozcan cómo fue la infancia de los mayores". Asimismo, se busca que las personas del centro "sepan de la nueva infancia".

Por su parte, la coordinadora de la Colonias, Sara Merchán, incide en que estos encuentros intergeneracionales suponen aportaciones por ambas partes, "alegran a los mayores y suponen un aporte de valores para los pequeños que muchas veces viven aislados de esta realidad social".

El Vergel, centro de atención residencial permanente, atiende en la actualidad a 161 personas mayores con diferentes grados de dependencia. Además, dispone de un servicio de 'Centro de Día' con 15 plazas que ofrece atención integral durante el día a personas con alguna discapacidad física con la finalidad de permanecer en su entorno habitual y que precisan mejorar o mantener su nivel de autonomía.

Desde el pasado 23 de diciembre se lleva a cabo la décima edición navideña de las Colonias Urbanas que, desde 2001, organiza Cruz Roja Juventud. Hasta el próximo 7 de enero, en la sede de Cruz Roja en Pamplona conviven más de 50 niños, de entre 3 y 11 años, de diferentes culturas y orígenes residentes en Navarra.

A lo largo de cada jornada hay tiempo suficiente para la realización de juego libre, juegos dirigidos, talleres y proyecciones de películas infantiles. Normalmente en Navidad no se realiza apoyo escolar aunque si se trabajan temas trasversales, con especial incidencia en el significado de las propias fiestas y en sus distintas manifestaciones en las diferentes culturas.

Las Colonias Urbanas de Cruz Roja Juventud tienen su extensión en otros periodos vacacionales, como verano, Semana Blanca y Semana Santa, y pretenden ser un servicio de atención infantil para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar. También incluye un servicio de comedor optativo.