Comienza a descender la incidencia de la gripe

Resfriado, Gripe
FLICKR/ANIETO2K
Actualizado: martes, 28 enero 2014 14:58

Entre el 20 y el 26 de enero se han producido 66 nuevos ingresos hospitalarios

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Entre el 20 y el 26 de enero se registraron en Navarra 2.795 nuevos casos de gripe, frente a los 3.200 registrados en la semana anterior, lo que indica que la epidemia de gripe ha comenzado a descender, aunque continúa con una intensidad alta, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral. La tasa registrada es de 443 casos por 100.000 habitantes (507 en el periodo precedente).

Este descenso de la epidemia se ha producido sobre todo en el segmento de adultos, pero se mantiene en escolares, aunque en ambos casos las tasas siguen siendo altas, ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

En lo que va de temporada se han diagnosticado 10.900 casos de síndrome gripal y se han registrado 218 hospitalizaciones de pacientes afectados; de ellos, 18 requirieron ingreso en UCI/URCE y 8 han fallecido.

En la última semana se diagnosticaron 66 casos de gripe que fueron ingresados. De todos los pacientes hospitalizados con gripe, el 50 por ciento tenían más de 65 años y el 9 por ciento eran menores de 5 años. No obstante, también ha habido ingresos en adultos jóvenes previamente sanos.

En Atención Primaria, las detecciones de gripe se reparten entre los virus A(H3N2) (60%) y A(H1N1)pdm (40%), a diferencia de otros lugares donde está predominando la gripe A(H1N1) pdm. Siguen detectándose casos de virus respiratorio sincitial (21 casos en la última semana). En el caso de los ingresos hospitalarios, la distribución de los subtipos del virus es parecida: 66 por ciento de gripe A(H3N2) y 34 por ciento de A(H1N1)pdm.

Por otra parte, se mantiene muy alta la incidencia de neumonías comunitarias en hospitales y en atención primaria. Estas neumonías pueden aparecer como complicación de la gripe y también sin gripe previa.

Se espera que la epidemia de gripe siga descendiendo la próxima semana. No obstante, las complicaciones de la gripe pueden ser frecuentes en la segunda parte de la onda.