Comienza este lunes la programación de Semana Santa de los centros de interpretación de la naturaleza de Navarra

Un grupo de personas observa aves.
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 26/03/2018 15:08:18CET

PAMPLONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los centros de interpretación de la naturaleza de Navarra ofrecen para esta Semana Santa un variado programa de actividades que incluye la observación de aves, el seguimiento de rastros, talleres, juegos y visitas guiadas pueblos y espacios naturales.

La programación se ha iniciado este lunes día 26 con la visita guiada a la Foz de Burgi y pueblo de los oficios desde el CIN de Roncal y continúa durante toda la semana, con taller de rastros de animales, visita de observación de aves, visitas al pueblo de Roncal y Natur ludoteca.

Por su parte, el Centro de interpretación de la Naturaleza de Ochagavía ofrece visitas guiadas para conocer la Selva de Irati, durante toda la Semana Santa, del 28 de marzo al 7 de abril, con salida a las 5 de la tarde. En el centro de interpretación de las Foces de Lumbier también se realizarán diariamente, a las 10 y a las 12 visitas guiadas y talleres infantiles de reciclaje los días 3 y 5 de abril a las 11.30.

Por otro lado, y en lo que respecta a las zonas húmedas, tanto Viana como Pitillas ofrecen sus observatorios para el avistamiento de aves, del 29 a de marzo al 2 de abril y en horarios de 11 a 14 y de 17 a 19. Finalmente el Parque Natural del Señorío de Bertiz ofrece también sus actividades habituales en horario continuo de 10.30 a 19.30, con itinerarios autoguiados por senderos y juegos de pistas para niñas y niños. También ofrece visitas organizadas previa reserva por el jardín histórico-artístico tanto a grupos organizados como a particulares, así como rutas auto guiadas con un itinerario sensorial.

CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA

Los tres CIN de Roncal, Ochagavía y Lumbier han sido objeto de diversas actuaciones comunes durante los meses pasado, con el fin de mejorar sus infraestructuras y la oferta de servicios para los visitantes. En concreto, se instalado estufas de pellets y tres webcam para poder tener imágenes del entorno de los centros que permitan a los visitantes planificar sus salidas. También se ha dotado a las personas que trabajan en los centros de un uniforme único con identificación del logotipo del centro. El uniforme consiste en camiseta y cazadora y pantalón de montaña.

También en 2017 se adjudicó el contrato de gestión de los tres centros para 2018 por procedimiento abierto, y con el siguiente desglose: CIN Lumbier (Foces), 62.997,44 euros; CIN Ochagavía por 47.386 euros y CIN Roncal por 47.215 euros, según ha informado el Gobierno foral.

Además de estas actuaciones comunes, en cada uno de los centros se han desarrollado diversas mejoras. Concretamente, el CIN de Ochagavía ha elaborado y desarrollado su logotipo, basado en la imagen de Basajaun, señor del Bosque, por la importancia de la Selva de Irati en el trabajo que se desarrolla en el centro y la identificación del centro con la selva. También se ha definido el contenido de la exposición que albergara el centro en torno al proyecto Ecogyp sobre las aves necrófagas en el Pirineo. Por otra parte, el CIN de Ochagavía ha reformado también los servicios de sus instalaciones para facilitar su accesibilidad, se ha cerrado el hueco de la escalera para evitar pérdidas de calor.

En el CIN de Roncal se ha trabajado el tema de residuos durante toda la campaña escolar, en colaboración con empresas y particulares y con la entrega de un bocatero a los usuarios para minimizar los restos de los picnic. También se ha reparado el equipo técnico audiovisual.

Por último, en el CIN de las Foces de Lumbier se ha renovado el equipo de audiovisuales, se han realizado diversas mejoras en las instalaciones y para evitar fugas de calor y se ha contratado la grabación de un nuevo audiovisual divulgativo de los valores naturalístico y también humana y patrimonial de la zona.