Comienza un nuevo programa educativo sobre igualdad de género puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona

 

Comienza un nuevo programa educativo sobre igualdad de género puesto en marcha por el Ayuntamiento de Pamplona

Publicado 04/04/2017 19:24:41CET

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo programa educativo sobre igualdad de género que el Ayuntamiento de Pamplona pone en marcha este curso, 'Escuelas de Igualdad', comienza esta semana tras la adjudicación de la gestión y desarrollo a la unión de empresas Asociación Colectivo Alaiz-Pauma S.L. por un importe de 23.206,97 euros.

Cuenta con actividades para el alumnado, el profesorado y las familias y, por ejemplo, abordará aspectos como la desigualdad, los estereotipos actuales o el futuro académico.

Pueden participar los 24 centros públicos y los 17 concertados de la ciudad, a los que el Ayuntamiento ha remitido la información para dar a conocer el programa e invitación para participar. Los colegios interesados pueden dirigirse al Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, en el teléfono 948420524, o en el mail educacionpamplona@pamplona.es

Las 'Escuelas de igualdad' están incluidas dentro de las acciones concretas del 'III Plan para la Igualdad de Pamplona. Documento estratégico 2016-2022' que se van a desarrollar en 2017 y que han sido presentadas esta semana.

El objetivo de este nuevo programa es formar al alumnado en la identificación de los roles y estereotipos que condicionan su comportamiento y su relación con el otro género, reflexionando sobre cómo influyen en su proyecto vital y sus relaciones interpersonales.

También quiere facilitar herramientas al profesorado para implementar prácticas coeducativas en los centros y abordar las situaciones concretas de desigualdad y discriminación que observen en su alumnado. Por último, también pretende fomentar el desarrollo de estrategias corresponsables en el ámbito familiar, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

SESIONES FORMATIVAS

En concreto, los menores recibirán en los propios centros tres sesiones formativas de una hora cada una en las que reflexionarán, en clave de género, sobre sus relaciones personales dentro y fuera del aula así como en la repercusión que la educación recibida ha tenido en su desarrollo personal y social.

Identificarán los roles y estereotipos que condicionan su comportamiento, buscando saber cómo inciden en su proyecto vital y sus relaciones interpersonales; reconocerán las diferencias entre chicas y chicos y la distinta valoración personal y social que tienen, potenciando la empatía entre ambos sexos; y por último, se pretende que tomen conciencia de los modelos de relación imperantes para detectar y contrarrestar el sexismo y posicionarse activamente en contra de la violencia de género.

En definitiva, se trata de que aprendan a elaborar de manera autónoma una evaluación personal sobre quienes son, cómo han llegado hasta el punto en el que se encuentran, que quieren llegar a ser y qué hay detrás de su elección (motivación y convicción personal, estereotipos y mandatos o roles reproducidos sin visión crítica).

Los contenidos de las sesiones girarán en torno a la construcción de la identidad tratando temas como sexo y género y su relación con la desigualdad y la discriminación; procesos y lugares de socialización; los valores y las capacidades y su conexión con estereotipos y roles; los vínculos afectivos y los modelos que se transmite a través de la música, la televisión, los videojuegos o las redes sociales; los micromachismos; o el futuro académico para chicos y chicas.

TRABAJO CON PROFESORADO Y FAMILIAS

Para los profesores habrá dos actividades, una primera sesión, antes de iniciar el trabajo con el alumnado, para exponer a las especialistas que imparten las charlas cuales son, desde su punto de vista, las características de su grupo y elaborar conjuntamente un diagnóstico sobre las opiniones y actitudes prevalentes en el mismo con respecto a la igualdad entre chicos y chicas y una segunda, al finalizarlo, en la que compartirá la información relevante obtenida.

En ambas sesiones se pretende ayudarles a reflexionar sobre los valores que como docente transmite al alumnado en relación con la igualdad de género y para facilitarle conocimientos y técnicas para mejorar su práctica desde la perspectiva de la coeducación.

En relación con las madres y padres del alumnado participante habrá una sesión de dos horas para informarles sobre el trabajo realizado, ayudarles a conocer mejor la realidad en la que se mueven y relacionan sus hijos, y poner de manifiesto las relaciones familiares, visibilizando cómo se perpetúa la socialización diferenciada y la desigualdad de género y la necesidad de abordar en casa una educación familiar en igualdad y corresponsable.

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