Comienza en verano la eliminación del paso a nivel de Izurdiaga

Luis Zarraluqui.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 12:53

También se ha presentado al ayuntamiento de Garínoain el proyecto para la eliminación del de esta localidad

   PAMPLONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra comenzará este verano las obras para la supresión del paso a nivel de Izurdiaga, con un coste de proyecto de 4,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

   Se trata de uno de los cuatro últimos pasos existentes en Navarra junto con los de Garínoain, Berriozar y Esquíroz. Existen conversaciones avanzadas con el Ayuntamiento del primero para su supresión y los dos últimos desaparecerán con la llegada de la alta velocidad, aunque también el departamento ha trabajado en proyectos para su eliminación.

   Así lo ha expuesto el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en rueda de prensa, en la que ha indicado que Navarra se encuentra en una situación "privilegiada" respecto a otras CCAA en cuanto a pasos a nivel. No obstante, ha explicado que el accidente ocurrido el año pasado en Berriozar "ha puesto de manifiesto la peligrosidad de estas situaciones y la necesidad de actuar para intentar evitar ese tipo de hechos".

   El proyecto de Izurdiaga, que se publicará de manera inmediata en el portal de contratación una vez aprobado definitivamente, contempla la supresión del actual paso a nivel, ubicado en el punto kilométrico 21,580 de la NA-7010, que cuenta con una IMD (intensidad media diaria) de 357 vehículos). También, la construcción de una pasarela para peatones y la construcción de un nuevo tramo de carretera. La eliminación de este paso ha sido objeto de varios estudios y propuestas a lo largo del tiempo.

   Concretamente, la actuación comienza en el punto kilométrico 21,750, antes de llegar al barrio de San Juan, donde empieza el nuevo tramo de carretera, con una longitud total de 1.234 metros, una calzada de dos carriles de 3,50 metros de anchura y arcenes de 0,50 metros a cada lado, que se conectará a la vía actual mediante una glorieta.

   La vía se salva con un paso superior y, una vez cruzada, la variante conecta de nuevo con la carretera en las proximidades del paso inferior bajo la A-15, donde se plantea una glorieta final de conexión. Por último, el proyecto contempla también la construcción de una pasarela peatonal metálica (con una longitud de 24,55 metros, pavimento antideslizante y vallas antivandálicas) la misma ubicación del paso a nivel que se elimina, así como el vallado de la zona.

   Las dos glorietas dispondrán de dos carriles de 4 metros de anchura, arcén interior de 0,50 metros y exterior de un metro. Por su parte, el paso superior será un puente de un único vano de 20 metros de luz.

SITUACIÓN DE GARÍNOAIN, BERRIOZAR Y ESQUÍROZ

   En cuanto a Garínoain, el departamento planteó recientemente al Ayuntamiento de la localidad un proyecto que contempla la clausura del paso a nivel y desvío de los vehículos al cercano paso superior de Barásoain (ubicado a 350 metros). Además, en esta solución, consensuada con Adif, se prevé la ampliación del paso inferior bajo la N-121 (con gálibo de 4,5 metros) para evitar que la maquinaria agrícola tenga que salir a la carretera nacional, lo que ocurre actualmente.

   Según ha explicado Zarraluqui, el alcalde de la localidad se mostró conforme con la solución pero el departamento está a la espera de que se ratifique la decisión en un próximo pleno municipal.

   En el caso de Berriozar, el consejero ha indicado que se han reunido en varias ocasiones con el consistorio para tratar de cerrar el paso a nivel, ofreciendo rutas alternativas al tráfico rodado y con una nueva pasarela peatonal. Concretamente, el pasado 24 de octubre se propusieron tres alternativas que el Ayuntamiento "rechazó", como tampoco aceptó la solución de un paso de gálibo reducido (3,5 metros) propuesto por Adif.

   El consejero ha explicado que "no se va a eliminar el paso a nivel en la localidad aunque desde Adif se ha hecho una oferta de mejorar la señalización y barreras y algo mejorará la seguridad". "No evitará que ocurran accidentes como el del verano pasado", ha añadido.

   En el caso de Esquíroz, ha detallado Zarraluqui, el Ayuntamiento ya ha manifestado que este paso no representa un problema para la localidad, pero no obstante, el departamento ha trabajado en su eliminación y ha ofrecido al Ayuntamiento para su estudio un proyecto que contempla la posibilidad de construir una pasarela peatonal para salvar las vías del tren en las inmediaciones del paso a nivel y de utilizar alternativas ya existentes para el tráfico rodado.

   El consejero ha expuesto que estos dos últimos ayuntamientos prefieren esperar a la construcción del tren de altas prestaciones en Navarra. Según ha precisado, "nos gustaría que estuviera concluida para el año 2019-2020". "Pensamos que es factible pero no depende sólo del Gobierno de Navarra porque forma parte de la red nacional de ferrocarriles, propiedad de Adif", ha manifestado.

HISTORIA DE LOS PASOS A NIVEL EN NAVARRA

   En España hay 2.357 pasos a nivel, con una media de 48 pasos por provincia. En 1999 había en Navarra 46 pasos a nivel, de los cuales en este momento quedan cuatro, con lo que la Comunidad foral se convierte en la región de España que menos tiene (la siguiente es Asturias, y cuenta con 23).

   En 1998 y 1999 se suscribieron sendos acuerdos con el Ministerio de Fomento y con Renfe/Adif para la supresión de un total de 38 pasos. En 2004 se firmó un nuevo acuerdo con Renfe para la eliminación de 6 más (los 4 de la línea Castejón-Bilbao en Lodosa, el de Noáin y el de Larragueta). De todos esos acuerdos, como se ha indicado, quedan otros dos por eliminar: Izurdiaga y Garínoain; a los que se añade otro par: el de Esquíroz, que se suprimirá con la llegada de la Alta Velocidad (Tramo 5), y el Berriozar, que desaparecerá con la futura eliminación del bucle ferroviario de la comarca de Pamplona.

   Hasta la fecha, entre el Ministerio de Fomento, Adif y Gobierno de Navarra se han invertido un total de 43 millones de euros para la supresión de los pasos a nivel. El Gobierno de Navarra ha sido el organismo que más pasos ha suprimido y con más inversión, 24,47 millones de euros para 25 pasos; el Ministerio de Fomento ha eliminado 7, con una inversión de 10,82 millones de euros, y Renfe/Adif ha sido el responsable de la supresión de 10, para lo que ha empleado 8,60 millones de euros, ha expuesto el Ejecutivo foral en una nota.